Común en hospitales y peligrosa en pacientes con comorbilidades: las claves del brote de la bacteria ‘Klebsiella oxytoca’ en México

La infección ha provocado la muerte de 13 niños y 19 casos confirmados en centros hospitalarios del Estado de México

Un trabajador de la salud en el Hospital Mónica Pretelini Sáenz, en Toluca (Estado de México). En mayo de 2020.Mónica González (EL PAÍS)

El brote de la bacteria Klebsiella oxytoca multidrogo resistente ha puesto en alerta a los hospitales del centro del país. El primer aviso sobre una serie de infecciones tuvo lugar el 28 de noviembre, cuando la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) realizó los primeros hallazgos en tres hospitales materno-infantiles del Estado de México. Un día después, la Dirección General de Epidemiología (DGE) ya había identificado los 19 casos conocidos hasta ahora. La Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica el 3 de diciembre y tras las primeras pesquisas sobre el brote, apuntó a la contaminación de una solución intravenosa que funciona para alimentar a los pacientes como el origen de las infecciones.

¿Qué es la Klebsiella oxytoca?

Se trata de una bacteria que habita naturalmente en el intestino humano y si bien forma parte de la microbiota en personas sanas, es considerada oportunista por su potencial de enfermar a población vulnerable con un sistema inmune debilitado, o tras largas estadías en hospitales. Su apellido, multidrogo resistente, se le asigna a aquellas variedades de bacterias que no responden a los antibióticos convencionales para combatirlas y dificultan su tratamiento.

En conferencia de prensa a propósito del brote, la Dra. Rosa María Wong, Jefa de la subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM, afirmó que K. oxytoca puede provocar “infecciones urinarias, intraabdominales, en el sistema nervioso central, en heridas quirúrgicas, en el torrente sanguíneo y neumonía”. En los casos más graves, explicó, la bacteria puede provocar choque séptico y fallo multiorgánico, condiciones potencialmente mortales.

Fotografía microscópica de la bacteria Klebsiella oxytoca.

¿Cómo se transmite la Klebsiella oxytoca?

Si bien aún hace falta evidencia para confirmar el origen del brote, las autoridades sanitarias apuntan a una posible contaminación de la Nutrición Parenteral (NPT), un método de alimentación utilizado en pacientes que no pueden comer o beber por la boca y se administra a través de un catéter conectado al torrente sanguíneo. Los pacientes contagiados, todos en edad pediátrica que abarca desde recién nacidos hasta niños de 14 años, tienen en común haber recibido alimentación a través de la NPT.

La Secretaría de Salud indaga en las soluciones de NPT producidas por la empresa SAFE; sin embargo, aún hace falta dilucidar si la bacteria está presente en el suero o en los catéteres utilizados para su aplicación. El 4 de diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó detener la aplicación de NPT fabricados por SAFE y preparados desde el 21 de noviembre.

¿Cuántos casos se han contabilizado en México?

Hasta ahora, la Secretaría de Salud ha identificado 20 casos de infecciones por K. oxytoca, de los cuales 13 han fallecido —todos tenían en común comorbilidades— y seis más continúan hospitalizados. El caso restante fue descartado por tratarse de una infección provocada por otra bacteria. Todas las infecciones han tenido lugar en el Estado de México, sin embargo, las autoridades no han especificado los hospitales ni las localidades donde ocurrieron los contagios. Durante su conferencia de prensa mañanera, Claudia Sheinbaum informó de la suspensión del contrato con la proveedora SAFE y de los estudios de cultivo en curso para conocer la causa de la contaminación.

Sobre la firma

Más información

Archivado En