Dante Delgado entrega la estafeta de Movimiento Ciudadano a Jorge Álvarez Máynez: “Confío plenamente en usted”
El excandidato presidencial se ha hecho con la dirigencia del partido por los siguientes tres años con la promesa de ampliar el territorio naranja en el país
Movimiento Ciudadano (MC) ha cerrado filas con Jorge Álvarez Máynez, los emecistas de todo el país lo han nombrado su nuevo dirigente por los siguientes tres años con el apoyo de Dante Delgado, el fundador del partido que mantiene su sombra muy de cerca, ahora en calidad de mentor. “Confío plenamente en usted”, lanzó el líder vitalicio del partido que parece haber dejado el fosfo, fosfo, la campaña que colocaron Samuel García, el gobernador de Nuevo León y su esposa, Mariana Rodríguez, en la campaña presidencial que le heredaron a Máynez. El zacatecano ha logrado un triunfo liso y llano, nadie resultó sorprendido, como se pronosticaba con un candidato único.
Las claves para las próximas batallas electorales han sido enunciadas por Máynez: estrategia y liderazgo, refirió. El triunfalismo ha sido la constante en el mensaje. Los poco más de seis millones de votos que obtuvo en las elecciones del 2 de junio han sido su pase directo a la dirigencia a la que llegó sin competencia.
El nuevo dirigente tendrá de cerca el ojo de Delgado, nombrado como presidente de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, un órgano de control partidista. “Para los que tenían duda nos va a seguir acompañando nuestro querido Dante Delgado”, dijo Salomón Chertorivsky, el excandidato a jefe de Gobierno de Ciudad de México.
“Tuve cáncer, pero lo vencí y hoy tengo el honor de estar aquí”, ha sido la revelación de Delgado que retumbó en el salón en medio de la estridencia del momento. El fundador del partido había hecho público su estado de salud semanas atrás, lo que generó especulaciones que apuntaban a su retiro de la política, algo que finalmente no ocurrió.
Máynez ha trazado los objetivos: conservar lo ganado y mantenerse en el territorio. “Las elecciones no se ganan en tres meses”, ha dicho a la militancia. El zacatecano ha apostado fuerte, su objetivo más ambicioso es el Estado de México, la entidad más codiciada, valuada en oro por tener el mayor número de votantes. “Les pido que de la mano de Juan Zepeda miremos al 2029 y logremos tener un gobierno naranja en el Estado de México”, ha sido de las primeras encomiendas del nuevo líder.
El trámite para nombrar a Máynez como dirigente ha sido largo, pero lleno de señales. El excandidato presidencial fue arropado nuevamente por sus correligionarios. En la sede, uno de los salones del World Trade Center de Ciudad de México, desfilaron los pesos pesados del partido naranja. Los senadores Clemente Castañeda y Amalia García; los diputados Ivonne Ortega Ortega, Claudia Ruiz Massieu, Braulio López y el gobernador de Nuevo León. El gran ausente ha sido el senador Luis Donaldo Colosio Riojas, y como era de esperarse, tampoco estuvo presente Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, que mantiene un distanciamiento del partido. Sin embargo, el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, ha reivindicado la relación con la dirigencia naciente, pero también con Delgado.
“Quiero agradecer todo el apoyo que he recibido durante mis cuatro elecciones de Movimiento Ciudadano y muy en especial del gran jefe Dante Delgado”, lanzó Lemus en su discurso en que también llamó a la unidad. El jalisciense cuidó cualquier mención a Alfaro, su padrino político y la persona que le dio la primera gubernatura a MC. “Es muy importante para nosotros que MC sea un fiel ejemplo a nivel nacional de cómo se debe llevar un criterio político distinto a lo que se ve hoy. Jalisco estará presente, sí, hará valer su voz, su peso político, pero siempre con esa cercanía que hemos tenido. Máynez cuenta conmigo y cuenta con Jalisco”, remató.