Camino despejado para Jorge Álvarez Máynez como el relevo de Dante Delgado al frente de Movimiento Ciudadano

El partido naranja renovará este jueves su dirigencia con candidatos únicos que se perfilan para encabezar los órganos de dirección

Jorge Álvarez Maynez durante una conferencia en Ciudad de México, en junio de 2024.Isaac Esquivel (EFE)

Jorge Álvarez Máynez se perfila para ser el relevo de Dante Delgado en la dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC). El tiempo se ha agotado y los emecistas definirán este jueves a las personas que tomen las riendas del partido con dos candidaturas únicas para sus dos órganos de dirección. El candidato presidencial emergente en el proceso electoral del 2 de junio tiene los reflectores sobre él, su inscripción a la Coordinación Nacional Ciudadana ha sido única y es aupada por los pesos pesados de la agrupación política, empezando por su fundador. Antes de la definición los militantes tuvieron este miércoles una larga encerrona para planchar los acuerdos. Además de la dirigencia, la presidencia del Consejo Nacional también debe renovarse. Esta figura es una especie de vigilante de las instancias partidaria. En esa posición Jessica Ortega, candidata única, goza del apoyo de los liderazgos para suceder en la encomienda a Verónica Degadillo, alcaldesa de Guadalajara.

La Comisión Operativa Nacional, otro órgano de dirección del partido qué recién cumplió un cuarto de siglo desde su fundación, tendrá la última palabra sobre la elección del nuevo dirigente naranja, aunque se prevé un mero trámite. El registro de Máynez a la coordinación hace un par de semanas ha jugado una suerte de oráculo sobre el resultado de este jueves. Liderazgos de todo el país se hicieron presentes, le arroparon, le reconocieron y le dieron su aval sin cortapisas. Desde el Grupo Jalisco de Enrique Alfaro, que ha firmado un divorcio de común acuerdo con el partido bajo la dirigencia de Delgado, hasta Samuel García, gobernador de Nuevo León y fallido candidato presidencial, todos lo respaldaron.

Alfaro dio el espaldarazo mucho antes del registro de Máynez. El gobernador jalisciense dijo a este diario que el zacatecano sería un actor clave para el futuro del partido. “Difícilmente alguien le puede discutir a Jorge que es un hombre inteligente”, lanzó en ese momento. Aunque el respaldo fue condicionado. “Si él quiere ser el dirigente de MC y entiende que necesita volver a ser él, no lo vería como una mala opción para encabezar este esfuerzo”, dijo el primer gobernador de MC. Con Máynez al frente del partido el Grupo Jalisco, distanciado de la actual dirigencia, iniciará una nueva y mejorada relación de partido, señalan emecistas.

Delgado, dirigente vitalicio de MC, también le ha dado la bendición como su sucesor. “Lo veo muy bien, como lo ven todos en Movimiento Ciudadano, pero la comisión operativa está integrada por nueve”, dijo el coordinador este domingo en el Congreso de Veracruz. Los consejos no han faltado tras el espaldarazo y ha dado recomendaciones a la nueva dirigencia; hacer las cosas bien y mantenerse alejados del Gobierno.

La Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos emitió este miércoles el dictamen con los registros de los aspirantes. Con ello se cumple con el primer paso del proceso continuar con la elección de este jueves. Los integrantes de la Comisión Operativa Nacional serán electos este jueves y serán ellos los que tengan la última palabra en la designación de la nueva dirigencia. El camino para Máynez está allanado, el pronóstico es que la tarde del 5 de diciembre asuma la coordinación nacional del partido y con ello se de por terminado el reinado de Dante Delgado que atraviesa un delicado episodio de salud.

Sobre la firma

Más información

Archivado En