La Fiscalía investiga la muerte por asfixia de una bebé en una guardería en Nuevo Polanco
Las autoridades aseguran el inmueble por falta de colaboración del establecimiento para entregar los videos de las cámaras de seguridad
Una bebé de ocho meses falleció el pasado viernes cuando estaba bajo el cuidado de una guardería en Nuevo Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Había dejado de respirar y fue llevada a un hospital cercano, donde declararon que llegó sin signos vitales. La Fiscalía ha abierto una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo y ha asegurado la noche de este lunes el inmueble después de que el abogado del establecimiento no colaborara con las autoridades para entregar los videos de las cámaras de seguridad interna y más elementos que fueron solicitados para los peritajes, de acuerdo a fuentes cercanas a la investigación. Esas mismas fuentes aseguran que la autopsia de la menor de edad determinó que falleció por asfixia por broncoaspiración, cuando una persona se ahoga con su propio vómito. La investigación ahora deberá determinar si hubo negligencia por parte de sus cuidadores.
Los primeros reportes lo dio la prensa local. La Fiscalía había montado un operativo en la sede de Tiny Planet Preschool en Nuevo Polanco, un conjunto de colonias cercanas a Polanco que fueron tragadas por el desarrollo inmobiliario en esa adinerada zona de Ciudad de México. Las imágenes de la guardería, ubicada entre lujosos edificios, con las fajas de clausura cerrando sus puertas circularon por las redes sociales, después de un comunicado emitido por la Fiscalía. El mensaje apuntaba a que los agentes del Ministerio Público catearon y aseguraron el lugar con el objetivo de buscar las imágenes de las cámaras de videovigilancia, recabar entrevistas con testigos la muerte de la niña e inspeccionar el lugar.
Las fuentes cercanas a la investigación señalan que, a pesar de que ya tienen los resultados de la autopsia, falta por realizarse un estudio citopatológico sobre el cadáver de la bebé. Este análisis lo solicitaron para entender si la niña tenía una condición de salud previa a su llegada a la guardería o si efectivamente hubo una falta de cuidado por parte de los responsables del centro.
Tiny Planet Preschool es una empresa con cinco establecimientos, de acuerdo a su página web. Dos en Florida —en Miami y Weston—, Estados Unidos, dos en el Estado de México —Zona Esmeralda y Santa Mónica—. A primera vista parece un lugar pensado para extranjeros que residen en la capital, no solo porque abundan en esa zona, sino porque casi toda la información brindada en su sitio web está en inglés. Allí informan que reciben niños a partir de los tres meses de edad y el servicio de guardería opera entre las siete de la mañana hasta las siete de la tarde. Entre los beneficios que promocionan, están el de vigilancia permanente y enfermería. La página apunta además que forman parte de Graven Group, un consorcio privado que vende en su página de LinkedIn que tiene 35 años de experiencia en “educación, construcción y bienes raíces”.