Estados Unidos captura al Guacho, el yerno del Mencho que fingió su propia muerte para evadir la justicia
Cristian Fernando Gutiérrez es señalado de vivir bajo una identidad falsa en California y mantenerse como uno de los líderes del Cartel Jalisco Nueva Generación
El último golpe de Estados Unidos contra el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) llegó con una historia insólita. El Departamento de Justicia anunció este jueves la captura de Cristian Fernando Gutiérrez El Guacho, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho y quien fingió su propia muerte para escapar de la ley. Washington señaló El Guacho como uno de los líderes de la organización criminal y aseguró que “asumió una identidad falsa para evadir la justicia y darse una vida de lujos en California”, se lee en el comunicado oficial.
Gutiérrez, de 37 años, fue capturado en la ciudad californiana de Riverside el pasado martes, aunque su detención apenas se dio a conocer. El Guacho es identificado como miembro de la cúpula del cartel desde hace 10 años y “un socio cercano del líder del CJNG”. Estados Unidos lo acusa de ser una pieza clave en el tráfico de cocaína y metanfetaminas, así como de cargos por lavado de dinero e involucrarse en actos de violencia para facilitar las actividades delictivas de la organización criminal. La acusación, presentada en California, fue desclasificada esta misma semana.
Washington afirma que Gutiérrez estuvo involucrado en el secuestro de dos marinos mexicanos en noviembre de 2021, una respuesta del CJNG a la captura de Rosalinda González Valencia, la esposa del Mencho, en la zona metropolitana de Guadalajara, la capital de Jalisco. Siempre según esta versión, El Guacho se fugó a Estados Unidos para huir de la persecución de las autoridades mexicanas y asumió otra identidad para establecerse en una mansión de California, comprada con dinero blanqueado del cartel.
Nemesio Oseguera, líder indiscutido de la organización, fue fundamental en la elaboración del plan de escape e hizo correr el rumor de que había asesinado a su yerno por haberle mentido. “Esto ayudó a que Gutiérrez se escabullera para estar con la hija del Mencho”, señalan las autoridades estadounidenses. El acusado es pareja de Laisha Michell Oseguera, una de las herederas del capo y su esposa, también conocida como La Jefa.
Gutiérrez es acusado de traficar al menos 40 toneladas de metanfetaminas y alrededor de dos toneladas de cocaína a Estados Unidos. De ser hallado culpable de los delitos de conspiración para traficar cocaína y metanfetaminas, El Guacho se enfrenta a una pena de 10 años a cadena perpetua en prisión. Se consideraría otra condena de 20 años a pasar el resto de su vida en la cárcel por el cargo de lavado de dinero para el CJNG.
“Derrotar a los dos carteles responsables de la letal crisis de drogas en Estados Unidos [el CJNG y el Cartel de Sinaloa] es la máxima prioridad operativa de la DEA y con el arresto de Cristian Fernando Gutiérrez estamos mucho más cerca”, declaró Anne Milgram, directora de la agencia antinarcóticos. “Agotaremos cada herramienta en el sistema de justicia para contratacar, salvar vidas estadounidenses y llevar a este cartel ante la justicia”, agregó.
La Casa Blanca anunció esta misma semana una ola de sanciones financieras contra el Cartel Jalisco, al incluir a nueve socios de la organización criminal en la llamada “lista negra” del Departamento del Tesoro. El golpe al corazón financiero de la organización criminal se dio en colaboración con las autoridades mexicanas y bloquea las cuentas bancarias, empresas y propiedades a nombre de los involucrados.
A la cabeza de la lista de personas sancionadas por el Tesoro está Roberto Castellanos Meza, alias Beto Bonques, que lideraba junto a sus hermanos una red dedicada al tráfico de metanfetaminas en el Estado mexicano de Nayarit. Beto Bonques tenía también nexos con operadores del CJNG que se dedicaban a fabricar y traficar fentanilo, la droga que está en el centro de la última cruzada de Estados Unidos contra las drogas. Fue acusado penalmente en California este mismo lunes, casi al paralelo que El Guacho.
En septiembre pasado, Rubén Oseguera González El Menchito, hijo del Mencho, fue declarado culpable en un tribunal de Washington por los delitos de conspiración para traficar cocaína y metanfetamina, y de uso ilegal de armas en relación a sus actividades criminales. Como parte del cerco permanente de la justicia estadounidense contra el CJNG y la extensa familia de su líder, Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por El Mencho.