La Profeco publica guía para aprovechar el Buen Fin 2024 y recomendaciones para no caer en estafas
A través de una herramienta para comparar precios, la procuraduría ayuda a que los consumidores encuentren el valor promedio de casi 500 productos a nivel nacional
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó una guía para que los consumidores aprovechen el Buen Fin 2024 y no paguen más de lo que deben. La iniciativa incluye la herramienta Quién es quién en los precios, que permite comparar el valor de 492 productos en diversas categorías, y una serie de recomendaciones para realizar compras seguras durante los cuatro días de ofertas que concluyen el 18 de noviembre.
El titular de la Profeco, Iván Escalante Ruiz, informó que desde el 2 de septiembre se ha monitoreado el precio de productos de alta demanda como pantallas, electrodomésticos, sistemas de audio, equipos de cómputo y celulares. La herramienta Quién es quién en los precios facilita a los consumidores observar el comportamiento de los productos en las últimas semanas y ayuda a identificar las mejores ofertas para evitar publicidad engañosa.
Quién es quién en los precios
Para utilizar la plataforma, los usuarios deben acceder al micrositio web creado por la Profeco y seleccionar la ciudad y municipio donde planean realizar sus compras. Luego, se debe elegir una categoría de interés y el producto específico. Las secciones disponibles incluyen audio y equipo de sonido, cámaras, cocina, cómputo y celulares, electrodomésticos, línea blanca, televisión y video, y ventilación.
La Profeco destaca que, aunque los precios mostrados están actualizados, pueden variar durante el día, por lo que deben considerarse como referencia. La intención es que los consumidores tomen decisiones informadas basadas en datos confiables y actualizados, lo usen de parámetro por si van a comprar otros productos similares y puedan aprovechar al máximo las promociones del Buen Fin.
Recomendaciones para evitar estafas
Además de la guía de precios, Profeco dio recomendaciones para evitar caer en páginas electrónicas fraudulentas. La institución aconseja revisar detenidamente los sitios web antes de realizar una compra, especialmente si se encuentran ofertas a precios inusualmente bajos. Es importante verificar la autenticidad de la página, comprobar que la dirección electrónica no presente errores, inconsistencias o caracteres adicionales, como guiones, letras o números añadidos a la URL original, y que los logotipos, colores e imágenes correspondan a la tienda oficial.
En caso de dudas, se sugiere ingresar directamente a la página oficial de la tienda desde el navegador y corroborar si las promociones anunciadas son reales. La procuraduría también recomienda buscar el ícono de seguridad en la página de internet, donde se puede encontrar información adicional sobre el sitio, como la fecha de validez del dominio y los datos del propietario. Si el producto o servicio se ofrece a través de perfiles en redes sociales como Facebook o Instagram, es conveniente revisar si el proveedor cuenta con datos de contacto verificables y si permite comentarios en sus publicaciones, ya que quienes realizan prácticas engañosas suelen censurarlos.
Asesoría a consumidores
Para apoyar a los consumidores durante el Buen Fin, la Profeco desplegó a 1.263 servidores públicos en 326 centros comerciales, quienes realizarán visitas de vigilancia y facilitarán la conciliación inmediata entre proveedores y compradores en caso de conflictos. Asimismo, pone a disposición el Teléfono del consumidor, 55 5568 8722 y 800 468 8722, y el correo electrónico asesoria@profeco.gob.mx para brindar asesoría y resolver dudas de manera inmediata.