Sin máscaras en las calles: México endurece las restricciones para celebrar Halloween debido a la violencia en el país

Tres ciudades del norte del país establecen algún tipo de prohibición de disfraces y máscaras por la dificultad de identificar a la gente,ante el aumento del crimen organizado

Adolescentes se disfrazan para festejar Halloween en una escuela secundaria en Monterrey, Nuevo León.Gabriela Pérez Montiel (Cuartoscuro)

Tres ciudades del norte de México—Tijuana, en Baja California; Hermosillo, en Sonora, y Mazatlán, en Sinaloa— han implementado medidas restrictivas para las celebraciones de Halloween del próximo 31 de octubre. Estas incluyen la prohibición de máscaras y disfraces que cubran el rostro en las calles e incluso al conducir, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población ante la creciente violencia en el país.

En Tijuana, el ayuntamiento anunció un operativo especial que contempla patrullajes estratégicos y la prohibición del uso de máscaras y pintura facial en espacios públicos durante la festividad. Juan Manuel Sánchez Rosales, secretario de Seguridad Pública, informó sobre el despliegue de más de 450 policías en lugares como centros comerciales y la Avenida Revolución, donde se espera la asistencia de hasta 15.000 personas.

Arnulfo Guerrero León, secretario general del Gobierno Municipal, aseguró que el objetivo es garantizar la seguridad sin interferir en las actividades de los ciudadanos. “En caso de que los adultos se nieguen a quitarse las máscaras o cometan actos indebidos, serán arrestados y presentados ante el juez municipal”, sentenció durante una conferencia de prensa.

Según el artículo 67 del reglamento municipal, los agentes pueden arrestar a quienes intenten ocultar su identidad para prevenir conflictos. Además, se implementará un dispositivo vial en puntos estratégicos para controlar y agilizar el flujo vehicular, con especial atención en las áreas aledañas a la Avenida Revolución. Tampoco se permitirá conducir con el rostro cubierto ni el uso de prótesis que alteren la apariencia de las personas. Esto no es nuevo. Desde 2008, Tijuana comenzó a implementar restricciones para el uso de máscaras en las calles durante la Noche de Brujas. En 2020, se registraron 12 detenciones por faltas administrativas menores durante la celebración.

En Hermosillo, Sonora, las autoridades llevan más de cuatro años recordando a la población que está prohibido disfrazarse de policía o de cualquier otra corporación de seguridad pública. Asimismo, llaman a evitar el uso de réplicas de armas para no causar pánico entre la población.

Una adolescente sostiene un arma de juguete que forma parte de su disfraz de Halloween, en octubre de 2020 en Monterrey.Gabriela Pérez Montiel (Cuartoscuro)

El Secretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Medina Sánchez, justificó que durante la celebración, los disfraces pueden hacer que se confunda a civiles con miembros del crimen organizado, y recomendó evitar las caracterizaciones que hagan apología al delito. “No ponerse disfraz o antifaz, no usar armas de plástico. Si me permiten decirlo, con todo el respeto que me merecen, en la noche todos los gatos son pardos”, comentó.

Además, los salones de eventos deben tramitar permisos oficiales para realizar fiestas de Halloween. Rogelio Olivas Osuna, Oficial Mayor del ayuntamiento, dijo que hasta ahora no se ha hecho ninguna solicitud, aunque se realizarán revisiones en centros nocturnos, restaurantes, bares y otros espacios donde pudieran llevarse a cabo concursos de disfraces.

Tras la celebración de Halloween, en Mazatlán el protocolo continuará durante el Día de Muertos con más de 250 policías distribuidos en zonas de fiesta y panteones. En las tres ciudades, se sancionará a quienes no acaten las indicaciones sobre las restricciones. Las multas irán de 10 a 30 UMAS (unidades de medida y actualización), equivalentes a un rango entre 1.085 y hasta 3.257 pesos, o 36 horas de arresto.

Estas medidas responden a la necesidad de garantizar la seguridad en un contexto donde la violencia ha crecido en las tres ciudades durante los últimos años, especialmente en Sinaloa, donde desde hace casi dos meses, las dos facciones del Cartel de Sinaloa protagonizan enfrentamientos armados. El conflicto entre Los Chapitos y los aliados de Ismael El Mayo Zambada ha dejado más de 200 muertos y más de 250 personas secuestradas desde el inicio de las hostilidades el pasado 9 de septiembre.

Más información

Archivado En