La Fiscalía de Querétaro desiste de la acusación por homicidio contra una chica de 14 años que fue violada y tuvo un aborto
La Secretaría de las Mujeres ofrece atención integral a la menor y exhorta al congreso local a que despenalice el aborto para que “ninguna mujer sea criminalizada por interrumpir su embarazo”
La Fiscalía de Querétaro ha decidido desistir de la acusación por homicidio y retirar todos los cargos contra una víctima de violación de 14 años que tuvo un aborto y contra la que pesaba una pena de tres años de cárcel. Así lo han comunicado de manera conjunta la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, y el fiscal de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández. “Hay que seguir abonando a una realidad de justicia e igualdad para prevenir las violencia hacia las mujeres y las niñas”, ha señalado la secretaria. El fiscal ha asegurado que se llevará a cabo una investigación interna por parte de la contraloría para evaluar el actuar de los funcionarios que estuvieron a cargo de la investigación. Con este cambio de situación jurídica, la niña dejará de estar en arraigo domiciliario.
“Es lo que tenía que pasar”, señala Mayra Dávila, abogada de la niña e integrante de la organización Adax Digitales. “Ojalá que no se vuelva a repetir, que no se vuelva a criminalizar a las niñas como Esmeralda nunca más y que las fiscalías investiguen de manera correcta”, agrega la abogada en declaraciones a este diario. El caso de la menor ha indignado a buena parte de la sociedad mexicana por ser un retrato de la desigualdad que enfrentan las mujeres más pobres en el país. Una desigualdad que se ceba con las niñas, víctimas de abuso sexual en el seno familiar.
Se estima que el 90% de los abusos sexuales contra niñas en México son cometidos por familiares o personas allegadas a la familia. “El caso devela violencias estructurales que a todos nos toca combatir”, ha señalado la secretaria de las mujeres, quien ha asegurado que se dará una atención integral a la niña por parte del Gobierno federal, el DIF, la Secretaría de Salud y la del Bienestar.
De acuerdo a la denuncia presentada en la Fiscalía, Esmeralda fue violada a manos de un familiar tres años mayor que ella. Ocho meses después tuvo un aborto espontáneo, acudió al hospital y fue denunciada por el personal de Salud. La legislación en la mayoría de los Estados establece que médicos y enfermeras, por protocolo, deben dar aviso a las autoridades ante estos casos. La Fiscalía local inició una investigación por el delito de aborto que más tarde reclasificó como homicidio doloso. La dependencia pedía para la menor tres años de cárcel y una compensación económica a su presunto violador por medio millón de pesos, aunque la familia denunció la violación hace un año.
Las autoridades decidieron cerrar la investigación de la violación por falta de pruebas, aunque posteriores análisis de ADN dieron la razón a la niña que señalaba a su primo como responsable de los hechos. “Queremos resultados prontos y claros, no podemos tener funcionaros dentro de la Fiscalía que contribuyan a generar violaciones a derechos humanos”, dice Mayra Dávila. El caso sienta un precedente en Querétaro, uno de los Estados más conservadores del país y donde no es la primera vez que se criminaliza a una mujer por abortar o por tener un parto fortuito en el que fallece un recién nacido. En 2017 Dafne McPherson fue condenada a 16 años de prisión por homicidio doloso y liberada dos años más tarde después de una dura batalla en los tribunales.
El fiscal de Querétaro ha recalcado que la investigación contra la adolescente se inició durante en el periodo anterior a su gestión y ha señalado la importancia de ponerla en el centro del caso. “Lo importante era evitar una vulneración mayor a esa persona y por eso se solicita el desestimiento para el no ejercicio de la acción penal”. Además, la secretaría de las Mujeres y la Fiscalía firmaron un convenio de colaboración para capacitar al personal de la dependencia en perspectiva de género tan necesaria en este tipo de casos. Desde Adax señalan que es necesaria la educación sexual en las escuelas para evitar casos como el sucedido en Querétaro y “corregir acciones que ayuden a que se garanticen plenamente los derechos fundamentales de las niñas y las mujeres y se acabe la revictimización en los espacios de impartición de justicia”.
Desde 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que ninguna mujer puede ser criminalizada en el país por abortar, sin embargo, casi la mitad de los Estados todavía mantiene el delito de aborto dentro de sus códigos penales. “Hacemos un exhorto a los legisladores para que puedan ser sensibles a las realidades de las mujeres y se legisle para despenalizar el aborto en Querétaro”, ha dicho la secretaria. “Gracias a la secretaria y a la presidenta por estar del lado correcto de la historia, que es el lado de las víctimas, mas tratándose de las niñas”, apunta la abogada. “Ahora lo importante es que Esmeralda recupere su vida”, aseguran desde Adax Digitales.