Vandalizada la sede del INAI en pleno debate sobre su desaparición
El Instituto de Transparencia desconoce los motivos detrás de los destrozos y señala que colaborará con las autoridades para esclarecer los hechos
La sede del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha sido vandalizada en la madrugada de este miércoles. El órgano señaló en un comunicado que los destrozos se limitan a la fachada y los cristales de la entrada principal del edificio, localizado al sur de Ciudad de México, y agregó que desconoce los motivos detrás del ataque, aunque se dijo en disposición de colaborar con las autoridades. La presidenta, Claudia Sheinbaum, pidió una investigación para aclarar lo sucedido. La agresión se produjo en medio del debate sobre la desaparición del INAI y otros organismos autónomos, después de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador planteara hace meses su eliminación, aunque la propuesta de reforma no ha sido discutida en el Congreso.
Las cámaras de seguridad muestran a un hombre que se acerca caminando al edificio y realiza varios lanzamientos hasta que se rompen los cristales, de acuerdo con un video que circula en redes sociales con la marca de agua de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital. La denuncia fue hecha pública por la comisionada Julieta del Río, quien condenó los hechos e hizo un llamado al respeto. “Es importante compartirles a los trabajadores que nuestro edificio es seguro para todas y todos los que trabajamos en él, por lo que les invitamos a mantener la calma y evitar especulaciones sobre este hecho aislado”, se lee en el comunicado del INAI. La zona fue acordonada y se realizó una inspección en la que se confirmó que no hubo más daños. No hubo personas lesionadas tras los incidentes.
Sheinbaum rechazó que los actos de vandalismo estén relacionados con las críticas de López Obrador contra el Instituto. “Estamos totalmente de acuerdo que los mecanismos de transparencia continúen, el asunto es si requerimos una institución del tamaño del INAI, que tiene señalamientos de corrupción, para poder seguir defendiendo la transparencia”, dijo la presidenta. El comisionado presidente, Adrián Alcalá, ha pedido tener un diálogo con el nuevo Gobierno para encontrar una alternativa a la desaparición y aplicar los cambios que sean necesarios para mejorar la institución. Alcalá subrayó que el organismo “no tiene información suficiente para hacer una aseveración sobre lo sucedido”.
La propuesta de reforma de Morena, el partido gobernante, plantea que las tareas del INAI, clave para la rendición de cuentas de las autoridades, sean absorbidas en parte por la Secretaría de la Función Pública, que depende del Ejecutivo, y los órganos internos de control de los tres poderes. Sheinbaum descartó que una eventual desaparición del Instituto implique “que desaparezca la transparencia en los gobiernos o en todas las instituciones públicas”. La desaparición de órganos autónomos y entes reguladores independientes ha sido uno de los puntos de fricción con el Gobierno de Estados Unidos, que pidió garantías democráticas y de Estado de derecho para sus inversores a la luz de la recién aprobada reforma judicial.
Aunque la intención era que el paquete de casi 20 iniciativas de López Obrador se aprobara antes del inicio de la nueva Administración, solo han pasado tres proyectos en la Constitución: la reconfiguración del Poder Judicial, la reforma sobre Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, y el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. La propuesta para eliminar siete órganos autónomos fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados a finales de agosto. La intención es que el dinero destinado a esas instituciones vaya al Fondo de Pensiones para el Bienestar.