Cómo será el proceso de elección de jueces en México tras la reforma judicial

La reforma insignia de Andrés Manuel López Obrador fue aprobada. Los jueces mexicanos serán elegidos por voto popular

Inauguración del segundo periodo de sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), correspondiente al año 2024. En agosto 2024.CUARTOSCURO

El aplastante poder del partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena, garantizó la aprobación de la cuestionada reforma judicial. Uno de los puntos más polémicos de la enmienda es que los cargos de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), los magistrados del Tribunal Electoral Federal, magistrados y jueces de distrito ahora serán elegidos por voto popular. En total, más de 1.600 cargos judiciales. Pero la aprobación y promulgación (es decir, entrada en vigor) se dio sin el debate y análisis que tanto especialistas como la propia presidenta de la Corte, Norma Piña, pidieron.

Este lunes la presidenta de México Claudia Sheinbaum envió cambios a las leyes secundarias para la reforma judicial. En estas se especificaron fechas, plazos y tareas de cada órgano. El 1 de junio del 2025 se se elegirán la mayoría de los cargos, como los nueve integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los magistrados del Tribunal Electoral que se encuentren vacantes, los magistrados del tribunal de disciplina judicial y al 50% de los magistrados de tribunales colegiados de circuito y de tribunales de apelación. También a la mitad de los jueves integrantes de los juzgados de distrito del Poder Judicial de la Federación.

Sesión del Instituto Nacional Electoral (INE), el 19 de septiembre 2024. CUARTOSCURO

Arranca el proceso

Se han modificado la Ley General de Instituciones y Prodecimientos Electorales y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Con esto, Sheinbaum y su consejera jurídica Ernestina Godoy dan la pauta para clarificar y detallar los procesos que se deberán seguir. Las fechas clave para la elección son las siguientes.

  • 16 de octubre: el Senado debe emitir la convocatoria para los Poderes
  • 31 de octubre: se instalarán los Comités de evaluación
  • 4 de noviembre: se publican las convocatorias para la ciudadanía
  • 24 de noviembre: inscripción de aspirantes
  • 15 de diciembre: los comités verificarán los requisitos de elegilbilidad y los documentos entregados
  • 31 de enero: los comités realizarán entreistas para seleccionar a los mejores finalistas
  • 4 de febrero: los Poderes determinarán conformidad de los finalistas y regresan la lista a los Poderes
  • 5 de febrero: los comités depuran los listados y se regresan a los Poderes
  • 7 de febrero: los Poderes aprueban los listados depurados y los envían al Senado
  • 12 de febrero: el Senado integra, revisa y remite los listados al Instituto Nacional Electoral (INE)

Cuándo será la primera elección de jueces.

La primera jornada electoral para elegir jueces y magistrados de la Suprema Corte será el próximo 1 de junio de 2025. La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró en sesión que ese día “será uno de los momentos más transparentes y nítidos para nuestra democracia”. La segunda elección se prevé para 2027.

Además del proceso escalonado de elección en los Poderes Judiciales de los 32 Estados del país, la reforma sí incluye una serie de criterios para la elección de jueces, magistrados y ministros, como los siguientes:

  • Las personas aspirantes deben tener licenciatura en Derecho con un promedio mínimo de ocho en las materias afines al cargo.
  • Tener experiencia de cinco años en la práctica jurídica.
  • Deberán elaborar ensayos y entregar al menos cinco cartas de referencias.
  • Los jueces, ministros y magistrados en funciones podrán participar en la elección sin requisitos adicionales ni evaluación.
  • Podrán realizar campañas pero no les será permitido recibir financiamiento público o privado, ni la contratación de propaganda; tampoco podrán ser respaldados por partidos políticos.

El Consejo de la Judicatura informará al Senado cuáles son los cargos que estén vacantes y propondrá al menos la mitad para ser renovados. En su primer año en funciones, las personas elegidas para los cargos de jueces y magistrados federales serán evaluadas por el Tribunal de Disciplina. Si reprueban, tendrán oportunidad de tomar capacitaciones para repetir la evaluación. Si no aprueban, pueden ser suspendidos o inhabilitados.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Más información

Archivado En