Sheinbaum llega a Acapulco tras los estragos de ‘John’ en su primer viaje oficial: “Los vamos a atender”
Las clases escolares están suspendidas en Guerrero, donde se espera la llegada de la depresión tropical Once-E en las próximas 24 horas
Claudia Sheinbaum ha llegado este miércoles por la tarde a Acapulco para reunirse con las autoridades de Guerrero y Michoacán, con quien va a analizar los estragos provocados por John, que tocó tierra la semana pasada como un huracán de categoría tres. Este es el primer viaje oficial de la nueva presidenta, que ha saludado a algunos vecinos sin llegar a bajarse de la camioneta: “Los vamos a atender”, ha afirmado. Sheinbaum ha señalado que solo va a mantener una reunión con los Gobiernos estatales, pero que no va a hacer ningún recorrido por la zona. En el Estado siguen suspendidas las clases escolares, no hay agua corriente y las autoridades ha llamado a los ciudadanos a estar alerta por la llegada en las próximas 24 horas de un nuevo temporal, la depresión tropical Once-E.
Este miércoles ha sido el primer día de la primera presidenta de México. Después de iniciar la jornada inaugurando su nueva versión de Las Mañaneras, las conferencias matutinas que creó su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum se ha dirigido a Guerrero, uno de los Estados más golpeados por los últimos fenómenos meteorológicos. Hace menos de un año que Otis, un huracán de categoría cinco, con vientos de hasta 300 kilómetros por hora, arrasó a Acapulco. La ciudad apenas conseguía sobreponerse, con el apoyo millonario del Gobierno federal, cuando el impacto de John, que dejó en cuatro días las lluvias que se recogen en todo un año, provocó graves inundaciones y deslaves. El último saldo de Protección Civil registra 24 muertos.
En ese contexto ha llegado Sheinbaum, quien ha hablado brevemente con algunos vecinos en el camino hasta la base naval de Acapulco. “Usted es chingona y nos va a resolver, presidenta”, le decía una mujer de Tierra Colorada, mientras le mostraba las pérdidas que había sufrido su negocio tras el impacto de los dos huracanes. Después de reunirse con Evelyn Salgado, la gobernadora de Guerrero, y Alfredo Ramírez, gobernador de Michoacán, la presidenta ha dejado por escrito en su cuenta de X que “lo más urgente es el abastecimiento de agua potable y el restablecimiento de caminos”.
En la reunión en Acapulco también han participado algunos miembros del nuevo gabinete, como la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el de Seguridad, Omar García Harfuch; el de Economía, Marcelo Ebrard; la de Turismo, Josefina Rodríguez; de Salud, David Kershenobich; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, y miembros de la Secretaría de Defensa y de la Marina. Todos destinados a “apoyar en la emergencia y en las necesidades de la población”: “Dejamos instrucciones a Comisión Nacional de Agua (Conagua) y a la Secretaria de Infraestructuras para ayudar al municipio de Acapulco. Mañana tendremos otra reunión para hacer una evaluación de las afectaciones a todos los municipios de Guerrero y hacer el Plan de Apoyos”.
John no es el último temporal que se espera para esta temporada en el Estado. El acercamiento a las costas de la depresión tropical Once-E ha dejado ya este miércoles lluvias muy fuertes en Guerrero. El fenómeno apunta a convertirse en tormenta tropical y afectar con su trayectoria a las regiones de Costa Chica, Montaña, Centro, Norte, Acapulco, Tierra Caliente, Sierra y Costa Grande, según ha anunciado la gobernadora Evelyn Salgado. El temporal va acompañado de descargas eléctricas, vientos de hasta 55 kilómetros por horas y fuerte oleaje. Además, Once-E ha entrado en interacción con una zona de baja presión, también situada frente a las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde amenaza con formarse un ciclón en los próximos días: un 30% en 48 horas y un 70% en la siguiente semana.