Acapulco tras el huracán ‘John’: los centros de acopio en Ciudad de México y en otros Estados
La tormenta tocó tierra dos veces en las costas del Pacífico mexicano, primero como un huracán de categoría 3 y luego con la categoría 1
El paso del huracán John por las costas del Pacífico ha dejado daños estimados en 50.000 millones de pesos. La tormenta ha azotado principalmente a Acapulco, Guerrero, una ciudad costera que se recupera lentamente tras el embate del huracán Otis en 2023.
El huracán John, que tocó tierra dos veces la semana pasada, ha ocasionado inundaciones, deslaves y dejado familias damnificadas a su paso. Es tal la magnitud del desastre natural, que la presidenta Claudia Sheinbaum ha viajado a la zona del suceso como primer acto de su Gobierno.
En tanto, diversas instituciones han anunciado la instalación de centros de acopio para llevar ayuda y víveres a la población afectada por la tormenta. Esto es lo que hay que saber sobre los medios de apoyo a los damnificados por el huracán John en México:
¿Qué artículos se pueden donar?
La emergencia tras el huracán John requiere donativos de artículos no perecederos, de limpieza y herramientas para la remoción de desechos y escombros. Las instituciones encargadas de los centros de acopio han recomendado donar:
Artículos de aseo personal
- Jabón
- Pasta dental
- Cepillos de dientes
- Papel sanitario
- Gel antibacterial
- Toallas sanitarias
- Pañales para niños y adultos
- Toallitas húmedas
- Enjuague bucal
Alimentos no perecederos
- Comida enlatada abre fácil
- Leche en polvo
- Alimento para bebé
- Agua embotellada
- Arroz
- Frijoles en lata o sobre
- Atún enlatado
- Café soluble
- Galletas empacadas
- Azúcar
- Aceite
- Jugos en tetrapak
- Tés
Artículos de limpieza
- Cloro
- Detergentes
- Cubetas
- Escobas y trapeadores
- Bolsas para basura
- Esponjas
- Fibras
- Trapos
Otros artículos
- Ropa de bebé, recién lavada o nueva
- Biberones nuevos
- Insumos para primeros auxilios
- Herramientas de mano para la remoción de desechos y escombros (como carretillas, barretas, palas y picos)
¿A dónde llevarlos?: los centros de acopio en Ciudad de México
En la capital mexicana, diversas instituciones se han sumado a la cadena de apoyo para los damnificados por el huracán John. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) son algunos de los centros de estudios que han instalado centros de acopio en sus campus universitarios.
UNAM
La UNAM ha instalado un centro de acopio en el estacionamiento número 8 del Estadio Olímpico Universitario para brindar apoyo a los damnificados por el huracán. Está abierto desde el pasado 30 de septiembre, en un horario de 10.00 a 18.00 horas.
UAM
Por su parte, la UAM ha instalado un centro de acopio en la puerta 2 de la Rectoría General, que recibirá a los donantes en un horario de 10.00 a 17.00 horas. El centro de acopio se ubica en prolongación Canal de Miramontes número 3855, ex Hacienda San Juan de Dios, en Ciudad de México.
Asimismo, el campus Iztapalapa,
IPN
El IPN ha habilitado dos centros de acopio en sus campus de Zacatenco y el Casco de Santo Tomás, de lunes a viernes en un horario de 09.00 a 19.00 horas. El primero se ubica en la Secretaría de Innovación e Integración Social, en la avenida Juan de Dios Bátiz s/n, en la colonia Nueva Industrial Vallejo.
El centro de acopio del Casco de Santo Tomás se ubica en las instalaciones de la Dirección de Incubación de Empresas Tecnológicas, en Manuel Carpio s/n, esquina con Avenida de los Maestros, Colonia Santo Tomás.
Otras instituciones que reciben donativos para los afectados por el huracán son:
- El Senado de la República
- El Colegio de México (Colmex)
- El Instituto Nacional de Cancerología (Incan)
Cómo donar a los damnificados en Acapulco desde otros Estados
En Oaxaca, las autoridades han puesto en marcha una colecta de víveres en las diferentes jurisdicciones sanitarias del Estado que estarán abiertas las 24 horas del día, en las instalaciones de Tuxtepec, Valles Centrales, el Istmo y la Mixteca.
En Puebla, los centros de acopio estarán a cargo del Sistema Estatal DIF, ubicado en la calle 5 de Mayo número 1606, en el Centro Histórico de la capital, de lunes a viernes de 09.00 a 18.00 horas.
En el caso de Nuevo León, el gobernador Samuel García ha dado a conocer que en los diferentes centros comunitarios del Estado, la Torre Administrativa, el Pabellón Ciudadano y CAIPA Estatal se recibirán los apoyos de lunes a viernes, en un horario de 09.00 a 17.00 horas.
Por último, los municipios de Taxco e Iguala, en Guerrero, también han abierto centros de acopio a través de sus Secretarías de Cultura. Desde Taxco, es posible donar en la Casa Borda, y en Iguala, en el Museo de la Bandera y Santuario de la Patria.