López Obrador se despide con la develación de su retrato en la Galería de los Presidentes en Palacio Nacional

En el último día de su sexenio, el presidente devela el tradicional retrato al óleo que inmortaliza a los mandatarios mexicanos

Andrés Manuel López Obrador en la develación de su retrato oficial en Palacio Nacional el 30 de septiembre 2024.Moisés Pablo Nava (Cuartoscuro)

El mandato de Andrés Manuel López Obrador ha alcanzado la recta final. El presidente entregará el cargo a su sucesora, Claudia Sheinbaum, este martes 1 de octubre en una ceremonia de toma de protesta. Como parte del cambio de Gobierno, López Obrador ha develado el tradicional retrato al óleo que inmortaliza a los mandatarios mexicanos en la Galería de los Presidentes del Palacio Nacional, donde ha vivido los últimos seis años acompañado de su familia.

El retrato al óleo, de 1,35 metros de ancho por 2,25 metros de alto, es obra del pintor yucateco Jorge Ermilo Espinosa (Yucatán, 1983). El artista, conocido por su técnica hiperrealista, es egresado de la licenciatura en artes visuales por la Universidad de Guadalajara.

A inicios de septiembre, el mandatario anunció en su conferencia matutina que ya tenía listo el retrato —valuado en alrededor de 700.000 pesos— . El óleo lo muestra en el balcón del Palacio Nacional, con un Zócalo capitalino repleto de gente y la Torre Latinoamericana al fondo. El cuadro no solo retrata el paisaje capitalino, pues el artista muestra al presidente con el bastón de mando que simboliza la entrega del poder a Sheinbaum.

“El cuadro está lleno de simbolismos, entre ellos el bastón de mando y la banda presidencial que capturan la cercanía con la gente, esencia de la Cuarta Transformación de México. Agradecemos a las artesanas de Oaxaca que realizaron este marco único tallado en oro”, ha dicho López Obrador en su cuenta de X.

El cuadro de López Obrador continúa con la tradición de retratar a los presidentes que han gobernado México. Los lienzos han sido pintados al óleo y se ubican en una sala al interior del Palacio Nacional que alberga los retratos de Guadalupe Victoria, Enrique Peña Nieto, Gustavo Díaz Ordaz, Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, entre otros.

Jorge Ermilo Espinosa ha dicho durante la presentación que le tomó casi un año terminar el cuadro para el que tuvo “Absoluta libertad creativa”. López Obrador escuchaba la explicación del artista, rodeado de los periodistas que acudieron a su última conferencia matutina.

“Los símbolos principales que había que tener en cuenta. En este caso, yo considero que fue el bastón de mando es la pieza fundamental y el eje central del cuadro. Está la gente en el Zócalo, que tiene una relevancia importantísima desde mi punto de vista porque la comunicación y el contacto directo del presidente con la gente a través de ustedes. Eso ha sido para mí muy característico y tenía que salir en el cuadro”, ha aseverado el artista.

El artista ha remarcado que el detalle de la gente en el Zócalo es especial porque es el primer retrato que muestra a un expresidente acompañado. “He estado muchas veces en el Zócalo. Bueno hasta viví en el Zócalo y con la gente”, ha dicho el presidente. “Hay un detalle: la Torre Latinoamericana tiene el 15 de septiembre de 2024”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En