Los remanentes de ‘John’ generan lluvias torrenciales en Michoacán, Guerrero y Colima
El sistema se ha degradado a tormenta tropical. En Acapulco, la zona más afectada, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional realizan labores de rescate
La tarde del viernes John se degradó a tormenta tropical y sus remanentes se desplazan ahora principalmente por el Estado de Michoacán, pero también con afectaciones en Guerrero y Colima, según ha informado el Servicio Meteorológico Nacional en su último reporte. El sistema, combinado con un canal de baja presión que corre sobre el occidente y centro del país, generará en dichas entidades este sábado lluvias torrenciales, extraordinarias, intensas y muy fuertes, según explica la dependencia en un comunicado.
En las próximas horas se pronostican vientos de 60 a 80 kilómetros por hora, oleaje de uno a tres metros de altura, así como la posible formación de trombas marinas. Tras tocar tierra en la costa de Guerrero como un huracán de categoría 3, el lunes por la noche, el sistema se debilitó a tormenta tropical y nuevamente tomó fuerza para convertirse en un huracán de categoría 1 y durante la semana se dirigió a las costas de Michoacán y Colima.
Acapulco, devastado hace menos de un año tras el paso del huracán Otis de categoría 5, es hasta ahora la ciudad más golpeada por este fenómeno meteorológico, pero los estragos en Guerrero se extienden además a la capital Chilpancingo y a gran parte de la Costa Chica, región en la que, de acuerdo con las autoridades de protección civil del puerto, en solo cuatro días cayó la lluvia de todo un año, con 600 milímetros de agua por hora. En el puerto, la laguna de Tres Palos se desbordó y al menos 19 colonias en la Zona Diamante quedaron inundadas y decenas de deslaves se han suscitado en la parte montañosa de la ciudad y en diferentes vías de comunicación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha informado esta mañana en su cuenta de X que elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional han brindado labores de recate en Acapulco a personas que quedaron atrapadas en sus casas ante las inundaciones y ha señalado que se han instalado albergues, cocinas y que las despensas ya comienzan a repartirse entre los afectados. “Nunca dejamos solos a quienes nos necesitan”, señala el mandatario en su post. La alcaldesa del puerto, la morenista Abelina López Rodríguez, ha destacado en sus redes sociales que prestadores de servicios turísticos y pescadores se han unido en las últimas horas a las tareas de rescate.
La cifra de víctimas mortales tras el paso de John es hasta ahora incierta. López Obrador ha informado de ocho fallecidos, pero sin precisar si ese dato se refiere solo a Acapulco o si incluye a otras ciudades de Guerrero. El diario El Sur, en su propio recuento, habla de 15 personas sin vida en el Estado hasta este sábado. La prensa local, sin embargo, menciona que se suman tres muertos en Oaxaca y uno más en Michoacán.