Así avanzó la aprobación de la reforma judicial en México

La discusión de la reforma judicial en el Senado se dio en medio de una fuerte protesta en la que los manifestantes ingresaron a la fuerza al salón del Pleno

Manifestantes en las tribunas del Senado de la República, el 10 de septiembre.Aurea Del Rosario

La propuesta de reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador se aprobó en el Senado, luego de una jornada caótica que incluyó alegatos de traición y un cambio de sede debido a la toma del Senado por parte de manifestantes en contra de la enmienda. Hacia las cuatro de la tarde del martes, los legisladores se vieron obligados a abandonar el debate debido a una intensa protesta en la que manifestantes ingresaron al ritmo del himno nacional al salón del Pleno para evitar la discusión. Este ha sido uno de los varios obstáculos que ha enfrentado la iniciativa que propone, entre otras cosas, la elección de jueces por voto popular, incluidos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las protestas

Luego de que López Obrador insistiera que la reforma judicial se aprobaría con el inicio de la nueva legislatura, las protestas contra su iniciativa comenzaron. Los trabajadores de la SCJN se sumaron el 2 de septiembre pasado al paro de labores del Poder Judicial. La decisión de unirse a la suspensión de labores fue avalada por casi nueve de cada diez empleados que participaron, de acuerdo con datos preliminares del escrutinio, y se anunció en la víspera de que la Cámara de Diputados discutiera la iniciativa en el pleno.

Aprobación en la Cámara de Diputados

Pese a las protestas y críticas, al tiempo que inició la nueva legislatura en México, el pasado 1 de septiembre, comenzó formalmente en la Cámara de Diputados el trayecto para aprobar la reforma al Poder Judicial. Solo tres días después de que comenzara el trámite parlamentario, la iniciativa fue aprobada la madrugada del miércoles por la aplastante mayoría del partido oficialista, Morena, y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM). La discusión se dio en una sede alterna fuertemente resguardada por decenas de policías de Ciudad de México, debido a las intensas protestas. Los diputados aprobaron la reforma en lo general con 359 votos a favor y 135 en contra; tan solo unas horas después concluyó la discusión en lo particular, donde se analizaron las más de 700 reservas colocadas en la mesa por la oposición.

Ricardo Monreal y los diputados en la sesión que se trasladó a una sede alternativa en el deportivo Magdalena Mixhuca, el 4 de septiembre.Luis Cortes (Reuters)

La contrapropuesta de Norma Piña

Posterior a la aprobación en la Cámara de Diputados y poco antes de su discusión final en el Senado, la presidenta de la SCJN, Norma Piña, presentó una contrapropuesta de reforma judicial. En una transmisión especial en la que pidió a los senadores valorar su proyecto dijo que “la demolición del Poder Judicial no es la vía, como se pretende”. El documento, llamado “Reforma integral al sistema de justicia en México: desafíos y propuestas”, es —en palabras de la ministra— “una propuesta que surge de un proceso reflexivo y autocrítico de las jueces y magistrados federales, así como personal de los órganos jurisdiccionales y 11 sistemas de justicia locales, cuyo objetivo es aportar a la discusión sobre la reforma judicial, desde la experiencia directa de quienes imparten justicia”. López Obrador respondió fuertemente. El mandatario dijo que una intervención de la Corte en mitad del proceso legislativo “sería una intromisión burda” y una “arbitrariedad”.

El debate de la mayoría calificada en el Senado

El camino libre que transitó la reforma en la Cámara de Diputados se topó con pared en el Senado. El bloque Morena-PT-PVEM, que inició la discusión en la Cámara alta con 85 escaños a falta de uno más para completar la mayoría necesaria, encontró en el senador panista Miguel Ángel Yunes el apoyo necesario para ratificar la enmienda.

Senadores ausentes

Aunque la oposición ha tratado de armar un frente contundente en contra de la reforma, Miguel Ángel Yunes Márquez no asistió el lunes a una reunión con senadores del Partido Acción Nacional (PAN), lo que causó sospechas de que podría cambiar de bando y dar su voto a Morena. El político de Veracruz envió un documento en el que anunció que dejaba su escaño por razones de salud, al tiempo que cedió la posición a su padre, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Tras el anuncio de la licencia de Yunes Márquez, su padre tomó protesta en medio de un salón enardecido en el que se escuchaban los gritos de los legisladores de oposición que le gritaban “¡traidor, traidor!”

En tribuna, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, alertó que el senador Daniel Barreda había sido presuntamente detenido junto a su padre en Campeche. Acusó directamente a la gobernadora del Estado, la morenista Layda Sansores, al asegurar que el objetivo era evitar que el legislador se presentara a la votación. Por la noche, el excandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez informó en X que Barreda y su padre fueron hallados en la sala de juicios orales del Poder Judicial de Campeche. “Estamos ante la privación ilegal de la libertad como mecanismo de coacción para consumar el golpe al Poder Judicial”, agregó.

Miguel Ángel Yunes Linares, padre del senador Yunes y su suplente, durante la sesión de este martes en el Senado.Luis Cortes (Reuters)

La discusión final

En medio de intensas protestas y la incógnita sobre si Morena lograría la mayoría calificada que exige la ley para aprobar reformas que modifiquen la Constitución, el Senado inició el martes 10 de septiembre la discusión de la iniciativa. Sin embargo, las protestas arreciaron. Desde primera hora de la mañana se vivió un ambiente de tensión. Por la tarde, decenas de manifestantes ingresaron al recinto legislativo y lograron entrar hasta el salón del Pleno. La sesión se suspendió y Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara de Senadores, informó que se cambiaría de sede a la Casona de Xicoténcatl, donde hace años sesionaba el Senado. Noroña acusó a la oposición de permitir el ingreso de los manifestantes y definió el hecho como “una actuación de mala fe”. Tras la reanudación de la sesión en la sede alterna y minutos después de la medianoche, la reforma judicial se aprobó con los votos de Morena y sus aliados, más el apoyo decisivo de Miguel Ángel Yunes, senador del PAN, cuyo voto significó la mayoría calificada para ratificar la enmienda constitucional.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Más información

Archivado En