Herido a balazos el presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas

Sujetos armados atacaron a Édgar Danés en Ciudad Victoria. El magistrado estaba envuelto en varias polémicas de acoso sexual y nepotismo

Edgar Danés, presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas.CORTESÍA

Sujetos armados han atacado a balazos este miércoles al presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Édgar Danés, en Ciudad Victoria, la capital del Estado. La Fiscalía local ha informado del ataque y ha dicho que “policías de Investigación y peritos se trasladaron al lugar de los hechos, para procesar el área y recabar evidencia”. La vocería de seguridad ha añadido que la víctima recibió dos disparos. Medios locales han informado de que las balas habrían alcanzado a Danés en el pecho y la cabeza. Se desconoce la gravedad del ataque o el estado de salud de la víctima.

Danés vivía envuelto en la polémica. La semana pasada, un grupo de mujeres se manifestó ante la sede del tribunal en la capital, protestando por la falta de resultados ante una denuncia de acoso laboral y sexual contra el magistrado. En julio, la presunta víctima de Danés, Erika Natividad Rodríguez, había dado detalles a la prensa del supuesto acoso, señalando que Danés empezó a insinuarse en diciembre de 2022 y que, ante la negativa de la mujer, trabajadora entonces del tribunal, fue despedida meses más tarde, por un pretendido ajuste presupuestario.

No era el único problema del magistrado presidente. Desde las elecciones de junio, uno de los asuntos del tribunal lo mantenían en el centro de la polémica, la votación por la presidencia municipal de Nuevo Laredo, de donde era originario. La candidata de Morena, Carmen Lilia Canturrosas, ganó la elección por algo menos de 5.000 votos. Acción Nacional impugnó los comicios y el tribunal electoral local accedió anular algunas casillas pero mantuvo el resultado de la elección al considerar que el cambio no podía modificar el resultado.

El caso llegó a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el argumento de que el tribunal local debía volver a votar sin su presidente, por un presunto conflicto de intereses: su hermano era trabajador del ayuntamiento. La sala regional pidió al tribunal local que volviera a votar el asunto, pero los magistrados, que votaron hace un par de días, llegaron a la misma conclusión, en una sesión un tanto brusca, con acusaciones cruzadas entre los magistrados.

Hasta la tarde de este miércoles, ni el gobernador de Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal, de gira en Houston, ni el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas, este último víctima también de un atentado meses atrás, se han pronunciado sobre el atentado contra el magistrado presidente Danés. El ataque ocurre en medio del paro del Poder Judicial, como protesta al proyecto de reforma judicial del Gobierno, que dirige Andrés Manuel López Obrador hasta el 30 de septiembre.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En