Un antiguo conflicto ejidal escala hasta lo más alto del Gobierno y deja a miles de personas varadas en la autopista México - Puebla

Los bloqueos ponen en jaque una de las principales vías de comunicación del país y paralizan también el Arco Norte. Después de dos días de protestas, López Obrador afirma que no cederá a los “chantajes”

Pobladores de Santa Rita Tlahuapan bloquean la autopista México-Puebla, el 7 de agosto.Mireya Novo (Cuartoscuro)

Miles de personas varadas, grupos de manifestantes que amenazan con mantener los bloqueos hasta que se atiendan sus demandas y autoridades que se niegan a ceder. La autopista México-Puebla, colapsada durante más de dos días. Ese ha sido el saldo del conflicto entre ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno. Cientos de pobladores exigen que se les pague por la expropiación de sus tierras para la construcción de carreteras. Otros grupos se han sumado y han cerrado uno de los tramos del Arco Norte y otras vías en la región. La disputa, que data desde hace casi 30 años, llegó este jueves hasta la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador. El presidente afirmó que existe la disposición para dialogar con los campesinos, pero aseguró que están siendo “mal asesorados” por sus representantes legales para obtener una cifra superior a la de los avalúos. “No vamos a ceder a chantajes”, declaró. El Gobierno de Puebla señaló horas más tarde que ya existe un acuerdo para la liberación paulatina de la autopista. Un carril se ha abierto de manera temporal durante algunas horas.

El bloqueo en la México - Puebla, una de las vías de comunicación más importantes y transitadas, se dio a la altura del kilómetro 74 en ambos sentidos a las nueve de la mañana del martes. Desde entonces, la carretera se convirtió en un enorme estacionamiento y la fila de vehículos se extendió por decenas de kilómetros en ambos sentidos. Cientos de automovilistas prácticamente acamparon en sus coches, a la espera de una solución. Vendedores hicieron su agosto, ante la queja de los varados por los altos precios que les cobraban para venderles alimentos. Pobladores se solidarizaron y donaron comida. Los pasajeros de autobuses de mayor edad resintieron la espera, mientras que los más jóvenes se pusieron a jugar fútbol. Algunos transportistas pasaron la noche en vela por el temor a robos. Una ambulancia logró negociar para trasladar a un paciente grave, según las imágenes que recogieron los medios de comunicación. Mientras el caos aumenta, la tensión también, con connatos de enfrentamientos entre los afectados y los manifestantes. Se trata de un paso clave en el centro del país y la puerta de entrada a Veracruz, la zona del Golfo de México y los Estados del Sureste.

Trailers y transportes de mercancías permanecen varados durante el bloqueo de la autopista, este miércoles en Santa Rita Tlahuapan (Puebla).Mireya Novo (Cuartoscuro)

En el Arco Norte, un importante libramiento que rodea Ciudad de México y que podía pensarse como una vía alterna, el bloqueo se asentó en el kilómetro 182 y se mantenido cerrado el tramo que va desde San Martín Texmelucan (Puebla) a Calpulalpan (Tlaxcala), de acuerdo con el parte vial de las autoridades. Las comunidades de campesinos que reclaman el pago de sus tierras no se limitan al Estado de Puebla, son ejidatarios también de Tlaxcala e Hidalgo. En estos días se registró, por ejemplo, otro cierre en la autopista entre Tlaxco (Tlaxcala) y Tejocotal (Hidalgo), en el kilómetro 45, por habitantes de Chignahuapan, Acolihuia y Michac, según los periódicos locales. Además, hubo protestas en las casetas de Texmelucan y Sanctorum, aunque las autoridades informan que la circulación se ha restablecido en esos puntos.

Varios ejidos firmaron un convenio con las autoridades federales para la construcción de cuatro tramos carreteros y de la reserva del parque natural alrededor de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. El pago se acordó en junio de 1995, se habla de que fue por poco más de un millón de pesos de entonces. López Obrador achacó el conflicto a que los campesinos demandan que “no se les pagaron sus terrenos o no se les pagaron bien”. Los ejidatarios acudieron a varias instancias gubernamentales para encontrar una solución. El presidente culpó a los Gobiernos anteriores por la disputa y dijo que su Administración hizo un nuevo avalúo para resarcir el daño.

Los representantes legales de los pobladores afirman que la suma ofrecida no es suficiente. Quieren un monto superior. López Obrador señaló a los abogados de manipular a los ejidatarios, aseguró que están listos para pagar y dijo que no era posible aumentar las cifras que se manejan en los avalúos. “Nosotros no podemos, como servidores públicos, pagar más de lo que se establece”, dijo el presidente al subrayar que se trata de recursos públicos. “Por ningún motivo acepto, y nosotros podemos ser rehenes de quienes buscan lucrar”, enfatizó. El presidente no dijo cuánto dinero se ofreció a los manifestantes.

Turistas y habitantes optan por caminar debido al bloqueo que pobladores de Santa Rita Tlahuapan en la autopista México-Puebla ante la supuesta falta de pago por parte de la SCT.Mireya Novo (Cuartoscuro)

Un punto polémico es que ha circulado en redes un cheque expedido por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes por más de 176 millones de pesos a favor de uno de los comisarios ejidales de Santa Rita Tlahuapan. Uno de los representantes locales de Morena, el partido gobernante en Puebla, acusó un “robo” a los ejidatarios, que no vieron ese dinero. El secretario estatal de Gobierno, Javier Aquino, señaló que se trata de una confusión porque hay muchos juicios agrarios abiertos y el pago de los 176 millones no está directamente relacionado con las indemnizaciones que se reclaman en las protestas. Otras versiones sostienen la versión del “robo”, lo que ha abonado a la confusión.

Después de las negociaciones, Caminos y Puentes Federales (Capufe) reportó que ya se había abierto un carril en ambos sentidos en la México-Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan. La Cámara Nacional de Autotransporte (Canacar) afirmó que los bloqueos han producido pérdidas diarias por 4.000 millones de pesos por las mercancías que no han podido ser entregadas por el transporte de carga. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado urgente a que se llegue a una solución entre los ejidatarios y las autoridades, y aseguró que las protestas merman la confianza de los inversionistas en el país.

La reapertura de los carriles en las vialidades afectadas será de forma escalonada y solo por intervalos de dos horas, para después ser cerradas otra vez, señalaron los ejidatarios. El Gobierno se comprometió a que los pobladores no serán reprimidos y confió en encontrar una solución. Los manifestantes permanecen en la zona, advierten de que la liberación del carril se limitará a un par de horas y afirman que el plantón se mantendrá. Las filas de vehículos varados superan los 35 kilómetros en ambos sentidos.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En