China, el secreto de México para ganar medallas en tiro con arco

Unos 114 entrenadores chinos prepararon a distintos atletas mexicanos en 12 disciplinas, entre ellas tiro con arco

Ana Vázquez, Alejandra Valencia y Ángela Ruiz, celebran durante la competencia de cuartos de final del equipo femenino contra Alemania en los Juegos Olímpicos en París, Francia, el 28 de julio de 2024.Rebecca Blackwell (AP)

Las primeras medallas en tiro con arco para México llegaron en Londres 2012, cuando Mariana Avitia ganó el bronce tras vencer a la estadounidense Khatuna Loring, y Aída Román consiguió la plata, al caer ante la surcoreana Ki Bo Bae. La presea vaticinó un futuro prometedor y en Tokio 2020 la delegación mexicana consiguió una medalla más. En París 2024, Alejandra Valencia, Ángela Ruiz y Ana Paula Vázquez ya consiguieron una de bronce y existe la esperanza de tres más. El tiro con arco llegó a México hace casi 100 años, pero su despunte hace 12 años no es una coincidencia, sino el resultado del trabajo de profesionales que elevaron el nivel competitivo.

México en el tiro con arco

Juan Manuel Curiel Morales, fundador de la Asociación de tiro con arco de Baja California, dijo en entrevista a CNN México, que el mexicano lleva la arquería en la sangre. Su ejemplo se remonta a Moctezuma Ilhuicamina (1398-1469) que en náhuatl significa “su señor el airado, flechador del cielo”. Curiel es uno de los grandes promotores de este deporte en México y dice que parte de la estrategia para llamar a los jóvenes a participar en tiro con arco es hacer referencias históricas a los pueblos indígenas de México.

El tiro con arco llegó a México como actividad recreativa en 1930, y 17 años después se consolidó como deporte con el primer campeonato de especialidad organizado por la ahora extinta Federación Mexicana de Tiro con Arco. En 1956, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzó a practicar tiro con arco, por lo que para Múnich 1972, cuando el deporte regresó a Juegos Olímpicos después de 52 años de ausencia, México envió una delegación completa. El interés en el deporte creció y la federación de tiro con arco llegó a tener representación en 29 entidades en el país.

La primera medalla en tiro con arco para México en Juegos Olímpicos tiene su génesis en 2003, cuando México y China firmaron la Asociación Estratégica Integral, que dio paso a que 114 entrenadores chinos llegaran a preparar a distintos atletas mexicanos en 12 disciplinas, entre ellas tiro con arco. La capacitación de los entrenadores elevó el nivel de competencia, Zhang Zheng, quien compitió en la disciplina en Los Ángeles 1984, es ejemplo de ello. Él instruyó a Mariana Avitia, quien compitió en Beijing 2008 y ganó la medalla de bronce en Londres 2012.

De acuerdo con una publicación en la Gaceta de la UNAM, las ganadoras de Londres hicieron que el deporte se popularizara en la universidad, “antes de Londres, la población del tiro con arco era de alrededor de 100 personas, y constantes entre 20 y 30, luego, nuestro pequeño campo se desbordó, llegamos en entrenamiento más de 100, acaso 300″, comentó Miguel Ángel García Ortiz, expresidente de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM, quien también dijo que después del furor inicial, solo los verdaderos apasionados se quedan.

Hoy la nueva generación de arqueros mexicanos tiene una base sólida para formarse profesionalmente. Además de entrenadores de países que son potencia en tiro con arco, como China, también están los atletas mexicanos que ya vivieron su sueño. El ejemplo está en Angela Ruiz y Ana Paula Vázquez, quienes entrenaron con Eduardo Magaña Poot, representante de México en tiro con arco en Atenas 2004 y entrenador desde hace 17 años.

Al convertirse en seleccionadas nacionales e ingresar al Centro Nacional de Alto Rendimiento, Miguel Ángel Flores (quien ha llevado al equipo completo desde Londres 2012) se convirtió en su entrenador y fue con ellas a París, pero una de las primeras cosas que hicieron al colgarse el bronce fue llamar a Magaña, quien las felicitó y les recordó que aún falta más en la competencia.

La esperanza de más medallas

En París 2024, las atletas ya se hicieron con la primera medalla de bronce al vencer a las holandesas, donde también se encuentra la mexicana-neerlandesa Gabriela Schloesser-Bayardo. El equipo masculino no llegó al podio, pero en el equipo mixto, donde México ganó la medalla de bronce en el debut de esta categoría en Tokio 2020, Matías Grande y Alejandra Valencia buscarán la presea el 2 de agosto a las 02.46 cuando se enfrenten contra Brasil en la ronda eliminatoria. Ambos atletas también pasaron a octavos de final en la rama individual. Valencia se enfrentará a la china Li Jiaman el sábado 3 de agosto a la 01.30, mientras que el domingo 4 a las 02.35, Matías Grande competirá contra el francés Baptiste Addis, quien ya ganó la medalla de plata con el equipo masculino.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Más información

Archivado En