Gabriela Schloesser: “No quería tirar contra México porque es mentalmente desgastante”
La mexicana naturalizada holandesa cayó ante la delegación de México y por segunda vez ante Corea del Sur
Gabriela Schloesser-Bayardo tiene muy claro que la afición mexicana muestra un resentimiento contra Países Bajos que se exacerbó desde 2014 cuando un penal a favor de la selección holandesa supuso el final de México en la Copa Mundial de fútbol. Aunque es otro deporte, 10 años después del penal, la arquera puede escuchar el grito “no era penal” en su participación en Juegos Olímpicos, pues la mexicana se naturalizó holandesa y chistes como esos ya son comunes.
En sus segundos Juegos Olímpicos representando a Países Bajos, Gabriela ha encontrado nuevas frustraciones que superar. Es la segunda ocasión que pierde contra la delegación de Corea del Sur, pero si en Tokio 2020 logró alcanzar la plata sin tener que competir contra México, en París 2024, se enfrentó al país que la vio nacer y cayó ante el equipo mexicano en busca del bronce.
“No quería tirar contra México porque es mentalmente desgastante”, cuenta la arquera en entrevista con Claro al finalizar su participación con el equipo femenil de Países Bajos. Gabriela Schloesser-Bayardo, que se naturalizó holandesa al casarse con el arquero Mike Schloesser, siempre ha mantenido en alto su amor por México, incluso cuando dejó de competir por la delegación latina porque para ella era la mejor opción. “Decidí apostar por Holanda porque ahora vivo ahí, así que es más fácil para mí competir mientras estoy en contacto con la gente y la cultura local, en lugar de regresar a México cada vez que hay un torneo de selección”, comentó en una entrevista en 2018.
Sin embargo, tanto en Tokio 2020, como en París 2024, los mensajes en redes sociales en su contra demuestran por qué se le dificulta tanto enfrentarse a México. “Le tocó pagar el no era penal por andar de vendepatrias”, “México ya está en el medallero con un bronce, nos vengamos del no era penal y le ganamos a la traidora”, son algunos de los mensajes en la red social X después de la participación de Gabriela en tiro con arco, cuando su equipo perdió 6-2 ante las mexicanas Ángela Ruiz, Alejandra Valencia y Ana Vázquez.
En el estadio las cosas pueden ser distintas, aunque sea por un momento. La arquera recuerda que durante su ronda contra Corea del Sur escuchaba gritos de apoyos de la afición mexicana, pero las cosas cambian cuando compite contra México. Además del grito de “no era penal”, la arquera sabe que se enfrenta a amigas y entrenadores junto a los que en el pasado ganó medallas para México.
A pesar del desgaste mental que supone tirar para eliminar a México, la arquera asegura que su relación con el equipo mexicano solo es positiva. “Esta competencia fue extra especial, pero estoy muy feliz por ellos. Tanto por Alejandra como por Miguel, con quienes tuve la oportunidad de trabajar. Cuando ganaron los felicité a todos. El abrazo con ellos fue suficiente para que vean que estoy feliz por ellos”, comentó tras la competencia.
Los Juegos Olímpicos pueden despertar un fervor nacionalista, después de todo, los países se enfrentan para determinar su superioridad, pero aunque en los enfrentamientos no hay piedad ante la posibilidad de alcanzar la gloria, la arquera no olvida quién es ni de donde viene. Al ganar la medalla de plata para Países Bajos en Tokio 2020, dijo que su triunfo era el de su papá, su mamá, sus hermanos y también de Tijuana.
Gaby Schloesser continúa en París 2024 en la categoría Individual femenino. El 30 de julio se enfrentará contra la francesa Lisa Barbelin en la fase eliminatoria. Si gana, buscará llegar al podio el 3 de agosto.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.