Cancelaciones y retrasos en el Aeropuerto de Ciudad de México por el fallo informático global
El AICM ha recomendado a los pasajeros mantenerse en contacto con las aerolíneas. El Gobierno de México asegura que su sistema aéreo no fue afectado
Un fallo informático de Microsoft ha causado este viernes un caos aéreo a escala global que ya ha alcanzado a las operaciones aéreas en México. Durante la madrugada de este viernes, usuarios del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), reportaron diversos retrasos y cancelaciones, particularmente en vuelos internacionales. Largas filas en torno a los mostradores de las aerolíneas más importantes fueron reportadas desde antes de las 4.00 horas.
La autoridad del AICM se ha pronunciado escuetamente alrededor de las 7.00 horas de este viernes. “Recomendamos a las personas con vuelos programados este día, mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos”, mencionó el AICM en redes sociales.
En tanto, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), aseguró que la falla global no causó ninguna afectación a los radares y en los sistemas de navegación aérea del país, “gracias a la utilización de herramientas y sistemas propios que están protegidos contra interferencias externas”, señaló en un comunicado. “A través de los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), esta dependencia agrega que se mantienen activados los respectivos protocolos de seguridad, en apoyo de todas las aerolíneas comerciales cuyos vuelos nacionales e internacionales que pudieron verse afectados”, indica la SICT.
Horas antes, varias aerolíneas han informado del estatus de sus vuelos. Viva Aerobús detalló en un comunicado que la interrupción global de servicios de Microsoft ha afectado su sistema de reservaciones, que se encuentra temporalmente fuera de servicio. “En vuelos internacionales, nos hemos visto en la necesidad de cancelar los vuelos programados para el día de hoy”, mencionó la compañía.
Otras aerolíneas han recomendado acudir con mayor tiempo de anticipación a las centrales aéreas. Volaris mencionó en un comunicado que su sistema de reservaciones también se encuentra fuera de servicio.
Otras terminales aéreas en el país también han registrado cancelaciones. El Aeropuerto Internacional de Guadalajara solicitó a los viajeros que lleguen con mayor tiempo de anticipación para agilizar sus procesos de documentación. “Agradecemos tu colaboración y paciencia, ya que el hecho es ajeno a las aerolíneas, teniendo repercusiones a nivel global”, detallaron. En tanto, Ricardo Dueñas, director del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), operador de centros aéreos tan relevantes como el de Monterrey, Ciudad Juárez y Mazatlán, ha mencionado en sus redes sociales que los pasajeros deben mantener comunicación con las aerolíneas y anticipar su llegada. El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), operador de los aeródromos de Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato y Morelia se sumó a la narrativa de las aerolíneas y otros centros aéreos y recomendó anticipar las llegadas.
Las afectaciones a nivel internacional son aún una incógnita. Mientras que en varias ciudades se reportaron fallas e intermitencias en cajeros automáticos, la Asociación Nacional de Bancos (ABM) en México no reporta fallas en su infraestructura hasta el momento.
Profeco llama al orden a las aerolíneas
Ante las demoras, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha pedido a las aerolíneas mantener oportunamente informados a los pasajeros sobre el estatus de sus vuelos, así como brindarles las protecciones de ley en caso de que los mismos se demoren o cancelen. “Si los cambios se produjeran dentro de las veinticuatro horas previas a la salida programada, las líneas aéreas deberá informar al pasajero tan pronto tenga la certeza de que dichos cambios son inevitables, sin que esto exima a dichos proveedores de su responsabilidad frente al pasajero”, detalla la dependencia.
La Profeco indica que en caso de que el pasajero haya adquirido boletos de ida y vuelta o con conexión, podrá disponer de ellos para cada segmento particular; es decir, la aerolínea no podrá negarle el embarque a un vuelo por no haber utilizado alguno de los segmentos del trayecto total. “Para garantizar el cumplimiento de esto, el pasajero deberá informar a la línea aérea, en el lapso de 24 horas contadas a partir de la hora programada del segmento no utilizado, que hará uso de los segmentos subsecuentes, a través de los medios que la aerolínea disponga para ello”, menciona. Los usuarios que no sean compensados conforme a la ley, pueden presentar una queja directa ante el organismo, contando con un año para realizar la querella.
Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus y Mexicana de Aviación participan en Conciliaexprés, el mecanismo que permite presentar la queja de manera remota. Los afectados también pueden comunicarse al Teléfono del Consumidor, en los números 55 5568 8722 y 800 468-8722, en un horario de 9:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes; y de 10:00 a 18:00 horas.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.