La Fiscalía cita al jugador del Cruz Azul Carlos Salcedo por el asesinato de su hermana

Policías de investigación del Estado de México acuden al lugar de entrenamiento del futbolista para llamarlo a declarar en calidad de testigo

Carlos Salcedo, en septiembre de 2023.Hector Vivas (Getty Images)

Agentes de la Fiscalía del Estado de México han llegado la tarde de este martes a La Noria, el lugar donde entrena el equipo de fútbol Cruz Azul, en el sur de Ciudad de México, para entregar personalmente un citatorio al jugador Carlos Salcedo para que declare, en calidad de testigo, por el reciente homicidio de su hermana Paola Salcedo, de 29 años, asesinada a tiros el pasado 29 de junio, cuando salía de un circo en compañía de su hijo de 4 años. El pasado 6 de julio un juez del Estado de México dictó prisión preventiva contra dos hombres detenidos presuntamente implicados, mientras la madre del futbolista lanzaba acusaciones en contra de su hijo por su presunta responsabilidad.

El caso del asesinato de Paola Salcedo ha dado un vuelco este martes con la citación de su hermano, una figura reconocida en el deporte mexicano, y cuya presunta implicación en el caso ha causado polémica después de haber sido señalado directamente por su madre, María Isabel Hernández, en sus redes sociales, de haber sido responsable del asesinato: “La razón real por la que Carlos Salcedo se quiere ir del país es porque él y su esposa Andrea Navarro son los autores intelectuales del asesinato de Paola”, escribió en su Instagram el pasado 4 de julio.

Salcedo, que tampoco ha jugado los primeros dos partidos del torneo de Apertura 2024, no se pronunció sobre esta acusación, y fue hasta el 13 de julio cuando publicó el siguiente mensaje: “Deja que te duela, llora lo que necesites, acepta eso que sientes, abraza tu vulnerabilidad como parte del proceso, no te juzgues por lo que estás viviendo, permítete tener el corazón roto, recuerda que nadie sana de la noche a la mañana, sé paciente contigo, con tu proceso, recuerda que no se trata de olvidar lo que viviste, sino de aceptar esa nueva realidad, pero aceptar no es borrar esas memorias, es abrazarlas como parte de lo que viviste, para entonces darte la oportunidad de recibir lo que realmente mereces, así que llénate de amor propio y empieza de nuevo las veces que sean necesarias”.

Tras los señalamientos que apuntaban a una posible implicación del jugador en el crimen, la polémica creció y se habló de que Salcedo estaba intentando salir del país para jugar en el extranjero. La familia Salcedo arrastra un largo historial de polémicas que comenzaron a hacerse públicas en 2015, cuando el jugador acusó a su padre Carlos Joel Salcedo de amenazas y malos manejos económicos. Luego, en 2017, la familia publicó un comunicado en el que negaron las acusaciones y decían ser una familia normal “que resuelve sus problemas en casa”.

En 2018, Carlos Salcedo publicó una carta donde acusó a sus padres y hermana de montar un escándalo para difamarlo. “Al ser mi padre y representante se aprovechó de la confianza que le tenía para manejar mis cosas e intereses indebidamente, sin mi autorización”. Agregó que Carlos Joel Salcedo desempeñó mal su trabajo como representante al no tener claras las cuentas de otros futbolistas, así como de filtrar información personal y confidencial, razón que dio lugar al distanciamiento entre ambas partes.

Su hermana Paola, conductora del programa deportivo Líderes del Rebaño, había señalado también en 2018 un nuevo encontronazo con su hermano, cuando intentó advertirle de una supuesta infidelidad por parte de su esposa Andrea, por lo que el futbolista se alejó aún más de sus padres y hermana.

Tras el asesinato de Paola Salcedo, el periodista León Lecanda del medio ESPN, especializado en deportes, anunció que el jugador negoció su salida “urgente” con la directiva del club por razones personales, solo tres días después del asesinato. Sin embargo, la noticia no fue confirmada por fuentes oficiales. De acuerdo con la información dada por Lecanda el martes 2 de julio, equipos brasileños como el Corinthians e Inter de Porto Alegre, mostraban interés por el futbolista. EL PAÍS conversó ese mismo martes con Ike Carrera, un insider analítico del Cruz Azul. Carrera sostuvo que, además del Inter de Porto Alegre, el club que más interés había mostrado hasta el momento, “se habla de que San Diego FC podría estar interesado”, dijo el analista.

Algunos medios deportivos, aseguran que se espera que Salcedo continúe fuera de las canchas por lo menos dos o tres semanas más, mientras su situación se arregla. Este mismo martes, Ike Carrera aseguró que el equipo le está dando tiempo para arreglar sus problemas personales sin pago de nómina y estipulan que su regreso a la cementera sea antes de que comience la Leagues Cup, el 26 de julio (un torneo que disputan equipos de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, contra los de la Liga MX). “Regresaría a entrenar para ese entonces o definitivamente se anunciaría su salida”, comenta el insider.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Más información

Archivado En