Una jornada violenta en Matamoros deja al menos dos policías asesinados

Las autoridades dicen que los agentes “repelieron” una agresión de criminales. Medios locales señalan que la ciudad vivió al son de balaceras y bloqueos buena parte del día

Miembros del Ejército mexicano vigilan un edificio de la morgue del Servicio Médico Forense, en Matamoros (México), en una fotografía de archivo. Foto: Reuters | Vídeo: RR SS

Una jornada violenta en Matamoros, en Tamaulipas, dejó este martes al menos dos agentes de la policía estatal asesinados y un reguero de tiroteos y bloqueos de calles y avenidas, que puso a la ciudad en pausa buena parte del día. La portavocía de seguridad del Estado informó a media tarde de que la muerte de los agentes fue producto de un enfrentamiento con delincuentes. “Tras repeler agresión de civiles armados en la colonia Palmares, se reporta el lamentable fallecimiento de dos elementos de la Guardia Esta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una jornada violenta en Matamoros, en Tamaulipas, dejó este martes al menos dos agentes de la policía estatal asesinados y un reguero de tiroteos y bloqueos de calles y avenidas, que puso a la ciudad en pausa buena parte del día. La portavocía de seguridad del Estado informó a media tarde de que la muerte de los agentes fue producto de un enfrentamiento con delincuentes. “Tras repeler agresión de civiles armados en la colonia Palmares, se reporta el lamentable fallecimiento de dos elementos de la Guardia Estatal en el cumplimiento de su deber. Más información en proceso”, señaló la dependencia.

Se ignora si el número de bajas ha aumentado. La portavocía, encabezada por Jorge Cuellar, ya no ha dado más información. En vídeos que han trascendido de los momentos posteriores al ataque se ven los cuerpos de varios policías en el piso, junto a una patrulla, golpeada en la parte trasera por una camioneta. También aparece una agente, visiblemente malherida, apoyada en dos hombres, que la sacan de la patrulla siniestrada. La portavocía no ha informado del número de heridos que dejó el ataque, menos de detalles que permitan entender la embestida.

Porque eso es lo que fue, una embestida, literalmente. En otro vídeo que trascendió del ataque, este grabado supuestamente por los agresores, se ve cómo un grupo de hombres persiguen a la patrulla en la camioneta. Varios de ellos gritan, “¡chócale, chócale!”, mientras adelantan vehículos a toda velocidad. La falta de información oficial impide saber si el ataque se dio solo al final de esta persecución, o también durante; y si hubo más personas afectadas, además de los agentes asesinados y heridos.

Matamoros es uno de los pasos fronterizos más importantes entre México y Estados Unidos, en la frontera este. La ciudad es el bastión histórico del Cartel del Golfo, grupo criminal dividido en diferentes facciones, caso de los Escorpiones, los Metros o los Ciclones, que a veces pelean entre ellas y otras se alían. En enero de este año, las autoridades capturaron a José Alberto García Vilano, alias La Kena, presunto líder de la alianza de facciones dominante en Matamoros. Las autoridades de ambos países señalaban al detenido del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en 2023 en la ciudad.

La fortaleza del crimen en Matamoros, siempre en contubernio con el poder político, aparece perfectamente reflejado en la cacería de policías en las últimas horas. Medios locales señalan que el ataque podría haber sido la respuesta de la delincuencia a la detención de tres personas en las primeras horas del día, instancia que las autoridades han evitado confirmar. Reportes en redes sociales reflejan el pánico que vivió la ciudad buena parte del martes, derivado de los bloqueos y las balaceras que siguieron a las presuntas detenciones.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En