Checo Pérez se queda sin fiesta ni champán en el Gran Premio de Miami
El piloto mexicano paga una arriesgada maniobra en la arrancada y termina en la cuarta posición. Verstappen también sufre con el Red Bull
Checo Pérez se cayó en el fango este fin de semana. Miami no fue un drama, tampoco una alegría para el piloto mexicano. El mexicano finalizó en la cuarta posición en un Gran Premio que estaba predestinado para ser un escenario para mostrarse, para corresponder al cariño latinoamericano en Florida. El rendimiento del Red Bull y una agresiva maniobra de Pérez frustraron su fin de semana. Verstappen, en un fin de semana raro, tampoco pudo hacerse con el triunfo ante un Norris más fuerte y ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Checo Pérez se cayó en el fango este fin de semana. Miami no fue un drama, tampoco una alegría para el piloto mexicano. El mexicano finalizó en la cuarta posición en un Gran Premio que estaba predestinado para ser un escenario para mostrarse, para corresponder al cariño latinoamericano en Florida. El rendimiento del Red Bull y una agresiva maniobra de Pérez frustraron su fin de semana. Verstappen, en un fin de semana raro, tampoco pudo hacerse con el triunfo ante un Norris más fuerte y que logró su primera victoria en la Fórmula 1.
Miami fue la primera carrera en casa para Checo Pérez. Una de las ciudades más latinas de Estados Unidos ha montado su tercera carrera de Fórmula 1. El mexicano, con todas las banderas de América Latina en su casco, es uno de los principales focos de atención. Claro, detrás de Verstappen, tricampeón. Pérez es un imán absoluto para la publicidad y la euforia. Por segunda ocasión en la temporada, una gorra edición especial del mexicano colapsó todas las ventas online semanas ante de que la estrenara en Florida. Y a Red Bull, una máquina de marketing, le cae de perlas. Las otras carreras con el cariño desbordado por Checo serán las de Austin, Ciudad de México y Las Vegas.
El glamur irradió el circuito internacional de Miami con visitas de todo tipo de personajes. De los cantantes Camila Cabello, Luis Fonsi o Marc Anthony pasando por Zinedine Zidane e incluso el invitado por McLaren: Donald Trump, expresidente de EE UU, que se paseaba por los garajes con traje con 27 grados en el termostato. El piloto de Guadalajara, sin embargo, estaba un tanto molesto. En la carrera sprint terminó tercero, aunque en la clasificación para este domingo no pudo alcanzar más que un cuarto lugar. El mayor problema para todos los pilotos fue la agresiva degradación de los neumáticos en el asfalto.
En la largada, Pérez tenía que superar a los dos Ferraris. Sainz, en la primera edición en Miami en 2022, le frustró el podio. En 2023, el mexicano sí pudo atrapar el podio con un segundo lugar. Este domingo, el mexicano quería ser muy aguerrido y, pese a sus intentos, no le salió nada. Terminó por frenar tarde, dañar su neumático y perdió una posición. Casi le arruina la carrera a Verstappen y al español. El que supo aprovechar fue Oscar Piastri de McLaren que logró escabullirse incluso hasta un segundo lugar.
Pérez debía cuidarse de Norris e intentar cazar a Sainz y Leclerc. Y el dilema volvía: ¿exprimir al máximo los neumáticos para acortar distancias o dosificar para esperar el momento clave? Pérez empezó a sentir el calor de la presión que Norris le metía desde la vuelta 14. El piloto de los búfalos rojos salió a cambiar de neumáticos en el giro 18, fue el primero en hacerlo entre los primeros cinco lugares. Los mecánicos de Red Bull le ayudaron con un rápido cambio de gomas: 1,9 segundos.
La cuesta era larga para el mexicano que tenía que subir desde el décimo puesto. Mientras estaba en la fila de espera para adelantar, un choque provocado por Magnussen a Sargent provocó un safety car, algo que facilitó las cosas para que cambiara de llantas. Una posibilidad más pero conforme pasaron las vueltas, el mexicano no podía superar a Sainz y Hamilton se le acercaba al chico auspiciado por la fortuna Slim. Piastri quedó fuera de combate entre los primeros puestos tras un choque con Sainz. Los problemas de rendimiento lastraron el Red Bull del mexicano (e incluso el de Verstappen) al no poder hacer mucho más. Pérez había quedado en quinto, pero una penaliza a Sainz le concedió el cuarto sitio.
Al mexicano se le escapó la oportunidad de celebrar 40 podios en su trayectoria en la Fórmula 1. Su siguiente oportunidad será en Emilia Romaña, el domingo 19 de mayo. El subcampeonato del Mundial también se aprieta con un Leclerc que se ha sabido mantener en la constancia y con Norris.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.