Morena busca contrarreloj mantener con vida las reformas de López Obrador en el Congreso

Este martes vence el plazo de sesiones ordinarias sin la aprobación de ninguno de los 20 proyectos enviados por el Ejecutivo

López Obrador presenta 20 iniciativas de reformas constitucionales en Palacio Nacional, el pasado 5 de febrero.Isaac Esquivel (EFE)

El Congreso mexicano cerrará este martes su periodo ordinario de sesiones, el último de la 65 Legislatura, sin la discusión ni aprobación del paquete de 20 reformas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero pasado. Sin embargo, no todo parece perdido: la bancada mayoritaria de Morena abrió la posibilidad de procesarlas en comisiones para mantenerlas con vida hasta la nueva Legislatura. La Comisión...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Congreso mexicano cerrará este martes su periodo ordinario de sesiones, el último de la 65 Legislatura, sin la discusión ni aprobación del paquete de 20 reformas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero pasado. Sin embargo, no todo parece perdido: la bancada mayoritaria de Morena abrió la posibilidad de procesarlas en comisiones para mantenerlas con vida hasta la nueva Legislatura. La Comisión de Puntos Constitucionales publicó 18 anteproyectos de propuestas presidenciales que implican modificaciones a la Constitución. La oposición sostiene que el objetivo de las iniciativas presidenciales es electoral.

El listado de proyectos es variada. Van desde un nuevo esquema de pensiones y una reconfiguración del Poder Judicial para que los ministros, jueces y magistrados sean electos por voto popular, hasta la desaparición de organismos autónomos, cambios en el sistema electoral y el control militar de la Guardia Nacional.

La prioridad de Morena y sus partidos satélite (PT y PVEM) en esta y la pasada Legislatura fueron las propuestas enviadas por el presidente. La premura en el debate, incluso transgrediedo el proceso legislativo, fueron una constante en los últimos cinco años. La regla se ha roto en el último paquete de propuestas enviadas por López Obrador, aunque ahora le han dado una bocanada de aire a su sentencia de muerte. La posibilidad de que el Congreso apruebe un periodo extraordinario en pleno proceso electoral es casi nulo, señala la oposición. Para ello se requiere de las dos terceras parte de los legisladores, una mayoría calificada con la que Morena no cuenta.

La reciente reforma al reglamento de la Cámara baja encamina al paquete de iniciativas presidenciales a formar parte de la estadística de las iniciativas desechadas por falta de dictamen. Sin embargo, la intención de Morena es mantenerlas vivas sometiendolas a discusión y votación en comisiones, aun fuera de tiempo. De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso, las comisiones podrán sesionar para despachar los asuntos a su cargo en el periodo de receso, que incia el 1 de mayo.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, ha sostenido que 18 de las reformas presidenciales tendrán dictamen y serán votadas durante los próximos días. En la página de la comisión encargada de las reformas a la Constitución se publicaron este lunes 18 proyectos de dictamen, de los que la oposición no tiene conocimiento, dijo Jorge Triana, vicecoordinador del PAN.

“Habrá dictamen. Yo espero que pueda ser en los próximos días”, lanzó quien coordina a los diputados de Morena. “Siempre habrá la posibilidad de un extraordinario una vez que se termine el proceso de dictaminación”, agregó. Su homólogo del PRI Rubén Moreira sostuvo que la mayoría oficialista congeló las propuestas. “Fue puro cuento. Un mensaje a [Claudia] Sheinbaum de que tiene un jefe, y ese era su ideario, pero no se atreven a votarlo”, dijo.

Las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD y MC son escépticas a la idea de que el bloque lopezobradorista las quiera aprobar. Sin embargo, mantienen la oferta de dar su voto a aquellas que, a su criterio, no comprometen el orden democrático. Por ejemplo, la reforma al sistema de pensiones, el salario mínimo por encima de la inflación y los programas sociales. Ante la negativa de Morena para que sean aprobadas, refieren que el único fin es electoral.

La semana pasada fueron entregadas a la Junta de Coordinación Política —órgano de dirección de la Cámara baja— las conclusiones de los cinco foros nacionales, uno en cada una de las circunscripciones del país, 32 estatales y 300 asambleas, que iniciaron el 21 de febrero y concluyeron el 18 de abril. En menos de una semana, Morena y sus aliados integraron el llamado libro blanco con las conclusiones y la redacción de 18 proyectos sin el conocimiento ni la vista de los legisladores opositores.

Con todo y los anteproyectos listos, el tiempo se agotó para aprobar las reformas en periodo ordinario. El plazo vence en el último minuto de este 30 de abril. Los dos bloques tienen 120 días, hnasta el 28 de agosto, para discutir los proyectos en comisiones y aprobar uno o más periodos extemporáneos antes y después de la elección del 2 de junio.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En