Reforma de pensiones: ¿qué pasará con los saldos de las Afores inactivas?
La iniciativa, en línea con la propuesta del presidente López Obrador de elevar el monto de retiro de los trabajadores que ganan menos de 17.000 pesos al mes, será votada en la Cámara de Diputados
La creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar ha sido aprobada por la Comisión de Seguro Social en una sesión extraordinaria. De los 29 diputados que votaron, 19 lo hicieron a favor y 10 en contra. Esta iniciativa, surgida tras la intención del presidente ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar ha sido aprobada por la Comisión de Seguro Social en una sesión extraordinaria. De los 29 diputados que votaron, 19 lo hicieron a favor y 10 en contra. Esta iniciativa, surgida tras la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador, de otorgar pensiones del 100% a trabajadores que ganen menos de 17.000 pesos mensuales (casi 1.000 dólares) pasará al pleno para ser votada en la Cámara de Diputados.
¿Qué es el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
La diputada de Morena Angélica Ivonne Cisneros Luján explica que “esta iniciativa tiene como propósito crear el Fondo a través de un fideicomiso público cuyo fiduciario (responsable de administrar el dinero) será el Banco de México”, esto en caso de que la Cámara de Diputados apruebe. El propósito es contar con un fondo complementario para que los trabajadores, que iniciaron a laborar a partir de 1997 (año en que se aprobó el cambio de pensiones por parte del Estado a particulares) puedan aspirar a tener el 100% de su salario base de cotización una vez que se jubilen. Con esto se busca, en palabras de Luján durante la reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social del lunes 13 de abril, evitar el empobrecimiento al que se exponen los trabajadores bajo el actual sistema de pensiones.
Hacer uso de Afores inactivas
La ansiada reforma de pensiones de López Obrador no es nueva. En enero del 2024, el mandatario aseguró en Veracruz que revisaría el actual sistema de pensiones establecido en el sexenio priista de Ernesto Zedillo. “Es injusto que un trabajador después de 30 años de estar laborando, cuando termina, ni siquiera recibe su salario cuando estaba en activo, sino la mitad, si le va bien”, dijo a principios del año.
¿De dónde saldrá el dinero para cubrir esos pagos? Fue la duda que surgió y tres meses después ha llegado la respuesta, sin mucho convencimiento desde la oposición y generando incertidumbre y nerviosismo en la gente.
El dinero se obtendrá, en parte, de las cuentas inactivas que manejan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de personas mayores de 70 años y más de 75 años, si son trabajadores del Gobierno. Hasta ahora, el Gobierno ha cifrado que las cuentas que nadie ha reclamado reúnen unos 40.000 millones de pesos (casi 2.500 millones de dólares). El argumento del presidente de la República es que las Afores deben entregar ese dinero al Seguro Social, cosa que no hacen, según el Ejecutivo.
Cuentas inactivas
Con base en el Reglamento de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, publicado por el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 2009, define una cuenta inactiva como aquella “que no hayan tenido movimientos por depósitos de cuotas y aportaciones durante el periodo de un año calendario contado a partir del último depósito realizado”.
Los diputados a favor del cambio han esgrimido que los recursos no dejarán de ser de los trabajadores, aunque pasen a este nuevo fondo de pensiones. En cualquier momento, el trabajador puede acercarse a su Afore para pedir su dinero antes de que se dictamine la reforma y una vez que sea aprobada y los fondos transferidos, el ciudadano podrá reclamar su dinero y se le devolverá, aunque el dictamen a votarse en este lunes en la Cámara de Diputados, no específica cuál será el trámite a seguir en este caso.
Este miércoles 17 de abril inició la discusión en el pleno de la Cámara, que fue pospuesta para el lunes 22. Los diputados en contra de la reforma que intenta plantear Movimiento de Regeneración Nacional no sueltan el discurso de que lo planteado es un robo a los ciudadanos, mientras que los afiliados a Morena sostienen que el plan de retiro propuesto por Zedillo en los 90 fue el verdadero acto de hurto.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.