Un enfrentamiento entre el Ejército y civiles en Tamaulipas deja 12 muertos
El cruce se dio después de que los supuestos agresores atacaran a los soldados, según la Vocería de Seguridad Tamaulipas
Un enfrentamiento entre civiles y miembros del Ejército en Miguel Alemán, Tamaulipas, ha dejado este domingo un saldo de 12 muertos. Así lo ha informado la Vocería de Seguridad del Estado, que ha apuntado que todos los fallecidos eran supuestamente agresores. La violenta balacera se dio después de que un grupo de personas agrediera a miembros de la Secretaría de la Defensa (Sedena) en la colonia Loma Linda del municipio fronterizo, de acuerdo al comunicad...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Un enfrentamiento entre civiles y miembros del Ejército en Miguel Alemán, Tamaulipas, ha dejado este domingo un saldo de 12 muertos. Así lo ha informado la Vocería de Seguridad del Estado, que ha apuntado que todos los fallecidos eran supuestamente agresores. La violenta balacera se dio después de que un grupo de personas agrediera a miembros de la Secretaría de la Defensa (Sedena) en la colonia Loma Linda del municipio fronterizo, de acuerdo al comunicado. Las autoridades estatales han reportado además el aseguramiento de “12 armas largas, cartuchos y cargadores de diversos calibres”.
El escueto comunicado de las autoridades estatales deja múltiples dudas sobre el enfrentamiento, como la edad, el género de los fallecidos, o si pertenecían a alguna organización criminal. Algunos medios locales informaron que los supuestos agresores se encontraban ocultos en la maleza cuando vieron pasar a las patrullas de Sedena y comenzaron a atacarlos. Este periódico contacto a la vocería del Ejército, que hasta el momento no ha respondido a la petición de información.
La violencia de los grupos criminales en la frontera de Tamaulipas es habitual. La entidad vive constantemente a la merced de las batallas entre grupos del crimen organizados y entre criminales con las diferentes autoridades. Algunas ciudades de este Estado pasaron a principio de este mes al menos cinco días bajo las balaceras. Jorge Cuellar, el vocero de Seguridad, aseguró la semana pasada que había muchas noticias falsas sobre la inseguridad en la entidad y lo vinculó con el proceso electoral que vive el país de cara al próximo 2 de junio. Sin embargo, son constantes los enfrentamientos por el tráfico de diferentes sustancias, que van del combustible a las drogas. Incluso de personas. Las mafias controlan el tránsito de miles de migrantes cada año, desde el sur al centro de México, cobrándoles extorsiones en forma de permisos de tránsito.
Cuellar, que insiste en la retórica de que el problema se agranda con la difusión de “noticias falsas”, ha asegurado este lunes que es seguro y recomendable viajar por la zona que bordea el río Bravo, a pesar de la balacera que dejó 12 muertos. El portavoz de Seguridad ha explicado que en esa región se ha reforzado el control con un nuevo envío de militares por parte del Gobierno federal. “Ha sido producto de este reforzamiento y de la vigilancia que se ha incrementado en la zona”, ha dicho sobre el cruce del domingo.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país