Asesinado a balazos Manuel Hernández, candidato a diputado local en Veracruz

El aspirante morenista era director general de Política y Gobierno del Ayuntamiento de Misantla

Manuel Hernández y la camioneta que manejaba, con impactos de bala tras el atentado de este jueves.

Manuel Hernández, director general de Política y Gobierno del Ayuntamiento de Misantla, Veracruz, y aspirante por Morena a ser diputado local en las próximas elecciones, ha sido asesinado a balazos este jueves en la localidad de Santa Margarita, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado. “Condenamos enérgicamente lo ocurrido, externando nuestra solidaridad con familiares, amigos y compañeros que sentimos la pérdida de un gran ser humano y excelente servidor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Manuel Hernández, director general de Política y Gobierno del Ayuntamiento de Misantla, Veracruz, y aspirante por Morena a ser diputado local en las próximas elecciones, ha sido asesinado a balazos este jueves en la localidad de Santa Margarita, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado. “Condenamos enérgicamente lo ocurrido, externando nuestra solidaridad con familiares, amigos y compañeros que sentimos la pérdida de un gran ser humano y excelente servidor público”, lamentó en un comunicado el ayuntamiento de Misantla.

La camioneta de Hernández, que buscaba un asiento por el partido Morena en el distrito ocho de Veracruz, fue atacada a balazos cuando conducía por un camino de Santa Margarita. Se trata del segundo asesinato político que sucede esta semana en el Estado. El lunes, dos sicarios en moto acribillaron hasta matar a Andrés Valencia Ríos, exalcalde de San Juan Evangelista con intenciones políticas para las próximas elecciones.

El 25 de enero, fue asesinato también José Alejandro Naredo, exdirigente municipal del PRD en el municipio de Cuitláhuac. En la misma Misantla, tres años antes, otro candidato de Morena, Freddy Gaspar, fue también víctima de un homicidio. En lo que va de 2024, al menos 16 aspirantes a un cargo en las próximas elecciones han sufrido la misma suerte, de acuerdo con la agencia Laboratorio Electoral, que mantiene una base de datos sobre los ataques de índole política.

Tan solo en los últimos seis años, desde 2018, México ha registrado 1657 “ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos”, de acuerdo con la investigación Votar entre balas, de Data Cívica, una organización que “utiliza los datos y la tecnología como herramientas para la defensa de Derechos Humanos”. De esos 1657 sucesos violentos, 41 fueron homicidios de exalcaldes como Valencia Ríos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Más información

Archivado En