El Ejército libera a un ciudadano estadounidense secuestrado en Quintana Roo
Los criminales tuvieron a la víctima maniatada durante tres días y le pidieron 200.000 pesos por su libertad
El Ejército ha informado este viernes de la liberación de un ciudadano estadounidense que estuvo tres días secuestrado en la selva del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el Estado turístico de Quintana Roo. El cautivo apareció el pasado 6 de febrero en buen estado físico, aunque cegado con cinta adhesiva y atado de pies y manos, en las que sostenía una botella de agua. Los criminales le pidieron un rescate de 200.000 pesos (unos 11.400 dólares), se...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El Ejército ha informado este viernes de la liberación de un ciudadano estadounidense que estuvo tres días secuestrado en la selva del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el Estado turístico de Quintana Roo. El cautivo apareció el pasado 6 de febrero en buen estado físico, aunque cegado con cinta adhesiva y atado de pies y manos, en las que sostenía una botella de agua. Los criminales le pidieron un rescate de 200.000 pesos (unos 11.400 dólares), según ha informado un general del Ejército al medio UnoTV.
El hombre, de nombre Joseph, fue localizado por habitantes de la zona en un sendero de la selva, cerca de la carretera que une las localidades de Petcacab y Chachoben. “Tenemos un filtro del Ejército por esa área, pasaron unas personas y dieron el aviso de que habían visto algo extraño por allí, un taxi con gente armada. Se acudió de inmediato y logramos llegar a tiempo”, ha explicado el comandante Narciso Valadez.
La víctima fue secuestrada en su propia casa, a unos 35 kilómetros de donde fue rescatado. “Lo que tenemos entendido es que esta persona fue secuestrada 3 días antes allá en Limones y se hizo operativo de búsqueda. Yo creo que a consecuencia de eso fue que lo sacaron de esa área y lo llevaron al poblado donde se encontró”, ha informado el comandante.
Los criminales extorsionaron al estadounidense para que les pagara una alta cantidad de dinero. “Se supone que son gente que se dedica al secuestro. Según lo dicho por él, le pedían 200.000 pesos”, ha informado el general Gerardo Serna. Los militares encontraron al secuestrado junto a su cartera, un chaleco antibalas, cargadores de armas largas y una bolsa con marihuana.
Quintana Roo es uno de los destinos turísticos más importantes de México por lugares como Tulum, Playa del Carmen, Holbox. Allí residen más de 15.000 estadounidenses, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El pasado agosto, el Gobierno de Estados Unidos retiró la alerta de secuestros para los turistas que quisieran visitar el Estado sureño, después de años de secuestros exprés, en los que los criminales levantaban a sus víctimas para recibir una cantidad de dinero por su rescate. Una realidad que afecta aún más a la población local. El año pasado 234 personas desaparecieron en Quintana Roo.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país