Hallada una granada en la torre ejecutiva de Pemex en Ciudad de México
Miembros de la Secretaría de Defensa retiraron el objeto de las instalaciones en la alcaldía Miguel Hidalgo. La petrolera confirma que no se trataba de un explosivo
Una granada de mano ha sido hallada dentro de las instalaciones de la torre ejecutiva de la petrolera estatal mexicana, Pemex, en Ciudad de México, según los primeros reportes de las autoridades, el objeto no era explosivo. Un operativo de seguridad con miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Protección Civil y autoridades locales y de la empresa llegaron al lugar del incidente para retirar el artefacto, acordo...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Una granada de mano ha sido hallada dentro de las instalaciones de la torre ejecutiva de la petrolera estatal mexicana, Pemex, en Ciudad de México, según los primeros reportes de las autoridades, el objeto no era explosivo. Un operativo de seguridad con miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Protección Civil y autoridades locales y de la empresa llegaron al lugar del incidente para retirar el artefacto, acordonar la zona y continuar con la revisión. No hay reportes de personas heridas, y se ha comunicado que no fue necesario la evacuación del edificio.
La tarde de este miércoles, miembros de la Sedena llegaron al emblemático edificio administrativo de Pemex, ubicado en la colonia Anzures, de la alcaldía Miguel Hidalgo, de la capital del país. Según los primeros reportes de las autoridades, una llamada de emergencia alertó de la presencia de un artefacto explosivo que, posteriormente, fue encontrado en uno de los jardines interiores del complejo. En algunos videos compartidos por usuarios de redes sociales, se puede ver cómo uno de los elementos de seguridad, ya vestido con un equipo especial, intenta cuidadosamente retirar el artefacto.
En un comunicado publicado varias horas después, Pemex informó que el objeto ya había sido retirado y que tras dar aviso a personal de la Sedena, esa dependencia envío personal especialista en desactivación de explosivos: “Por las características del objeto encontrado, se presume se trate de un artefacto de ornato”, dijo la petrolera. Es decir, que el objeto no era explosivo.
Según las autoridades, no fue necesario el desalojo total de las instalaciones, por lo que algunos trabajadores, al interior del edificio, mostraron su preocupación en sus redes sociales. Este miércoles, se cumplen 11 años de la explosión en esas mismas instalaciones, que provocó la muerte de 37 personas, y tras la que resultaron heridas otras 126. Antes del hallazgo, la petrolera había publicado un mensaje de pésame en recuerdo a la tragedia ocurrida en enero de 2013.
En su comunicado de respuesta al incidente de esta tarde, Pemex también hizo referencia al episodio —de aquel 31 de enero en la capital— que causó conmoción nacional.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país