Xóchitl Gálvez acusa a López Obrador de buscar distraer la atención con la reapertura del ‘caso Colosio’
La candidata presidencial de la oposición asegura que no defenderá a nadie involucrado en la trama: “Nunca defenderé a García Luna”
La candidata opositora, Xóchitl Gálvez, se ha lanzado nuevamente contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gobierno en su segunda “conferencia de la verdad”. A propósito de la reapertura del expediente sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el candidato presidencial del PRI en 1994, acusó al mandatario de “echar a andar la caja china”, también conocida como “cortina de humo”, para desvi...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La candidata opositora, Xóchitl Gálvez, se ha lanzado nuevamente contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gobierno en su segunda “conferencia de la verdad”. A propósito de la reapertura del expediente sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el candidato presidencial del PRI en 1994, acusó al mandatario de “echar a andar la caja china”, también conocida como “cortina de humo”, para desviar la atención de los escándalos de presunta corrupción de su familia y la crisis de violencia e inseguridad que azotan al país.
“Me parece que es la caja china, el presidente es un experto para salirse de los temas que le incomodan, tuvimos un fin de semana muy violento tanto en Baja California como en Ciudad Juárez, Chihuahua. Él no quiere que se hable de los problemas del país, él quiere que se hable de los temas que él pone en la agenda. Treinta años después, sacar cosas que ya fueron juzgadas. Buscan distraer la atención de los temas que preocupan al país como es la inseguridad y los casos de corrupción en medio del proceso electoral en curso”, ha advertido la abanderada presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México.
En su segundo día del ejercicio de comunicación que copia la conferencia matutina de López Obrador, la candidata presidencial dedicó gran parte del espacio para hacer señalamientos al Gobierno y al mandatario mexicano. Sin embargo, Gálvez fue cuestionada sobre la reapertura del expediente de Colosio a casi 30 años de su asesinato. “Mi opinión es que es una caja china y que la persona más interesada en este tema es Luis Donaldo [Colosio Riojas] y ha pedido que se cierre y si no se cierra, que siga su cauce legal. Es un tema de oportunidad política pero si se decide seguir, que sea de acuerdo a la ley”, señaló la candidata.
Tres décadas después del magnicidio del candidato presidencial en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, con un solo detenido, Mario Aburto, la Fiscalía General de la República (FGR) ha dado un giro de tuerca a la investigación que derrumba la hipótesis de que un solo hombre cometió el asesinato. La nueva línea de investigación, que en su momento fue descartada, se encamina a un segundo tirador durante el asesinato del priista el 23 de marzo de 1994. Se trata de Jorge Antonio Sánchez Ortega, exintegrante del Cisen, el órgano de inteligencia del Gobierno mexicano. La Fiscalía ahora vincula como cómplices a Sánchez Ortega con Genaro García Luna, quien entonces ocupaba una subdirección en el Cisen y después fungió como secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012). García Luna está hoy preso en Estados Unidos por vínculos con carteles del narcotráfico en México.
Gálvez ha salido en defensa de Calderón, ante la presunta vinculación que tiene su excolaborador en el magnicidio. “Nunca voy a defender lo indefendible. Que se investigue lo que se tenga que investigar. ¿Qué tendría que ver Felipe Calderón en este caso? Todavía no era presidente. Genaro García Luna está en la cárcel, si hay alguna prueba será la autoridad la que lo deslinde pero yo nunca voy a defender a García Luna”, sostuvo la aspirante presidencial.
Los presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias entre el empresario tabasqueño Amílcar Olán y los hijos del presidente López Obrador: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán —revelado por el medio de comunicación Latinus— ha sido abordado también en la conferencia de Gálvez. De acuerdo a la investigación periodística, la empresa Proyecta Industrial de México ha recibido contratos por más de 30.000 millones de pesos en la obra de la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, además de haber participado en la construcción del Tren Maya. “Así como el presidente exhibió los datos financieros de periodistas, sociedad civil y opositores, me parecería muy importante que sacara los datos financieros de la empresa de Amílcar Olán. ¿O qué, apoco la empresa no ganaba dinero antes de 2018?”, ha retado Gálvez.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país