El metro de Ciudad de México se despide del boleto magnético con una última edición conmemorativa
Cinco décadas después de su inauguración, el metro capitalino le dice adiós al boleto magnético para dar paso a otros sistemas de cobro como el código QR y las tarjetas bancarias ‘contactless’ que ya se aceptan en la estación Chilpancingo
El metro de la Ciudad de México dejará de aceptar boletos en las 12 líneas que componen la red y se despedirá de este medio de pago con una última edición conmemorativa. Desde su inauguración en 1969, los boletos del metro capitalino se han emitido en diferentes tonalidades, como el rosa, el blanco o el amarillo, pasando por los boletos conmemorativos que han inspirado a toda una generación de ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El metro de la Ciudad de México dejará de aceptar boletos en las 12 líneas que componen la red y se despedirá de este medio de pago con una última edición conmemorativa. Desde su inauguración en 1969, los boletos del metro capitalino se han emitido en diferentes tonalidades, como el rosa, el blanco o el amarillo, pasando por los boletos conmemorativos que han inspirado a toda una generación de coleccionistas.
Con esta medida se dará la bienvenida a la tarjeta de Movilidad Integrada como principal medio de acceso a las estaciones, pero otros medios de pago como los códigos QR, la tarjeta bancaria y el CoDi se han sumado a la estrategia como parte de un programa piloto en la estación Chilpancingo. Este proceso de modernización del sistema de peaje será gradual en la red.
El último boleto del metro de Ciudad de México: cuándo y dónde conseguirlo
A partir del lunes 29 de enero, el metro de la Ciudad de México emitirá su último boleto conmemorativo. Esta edición especial estará disponible en las taquillas de las Líneas 2 y 3 —azul y verde olivo—, donde actualmente, todavía es posible ingresar con el boleto magnético. El último tiraje consta de 14 millones de unidades y alude a los primeros boletos que se emitieron para la inauguración del Sistema de Transporte Colectivo (STC), en septiembre de 1969.
Con esta medida, el transporte capitalino dará paso a la tarjeta de Movilidad Integrada como único medio de pago en las 12 líneas que componen la red. En fecha próxima, las Líneas 2 y 3 también dejarán de aceptar el boleto. Así concluirá el proceso de modernización del sistema de peaje y se cerrará un capítulo en la vida de los coleccionistas del icónico boleto.
Los medios de pago en las estaciones del metro que ya no aceptan boletos
Tarjeta de Movilidad Integrada
Cada tarjeta de Movilidad Integrada tiene un costo de 15 pesos y permite un saldo máximo de 120 pesos que se puede recargar en las máquinas expendedoras ubicadas en cada estación. Actualmente, el acceso a las líneas 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, A y B es únicamente con el plástico.
El caso de la estación Chilpancingo, línea 9
El 8 de noviembre de 2023, el metro capitalino puso en marcha un programa piloto en la estación Chilpancingo de la línea 9 (color café), cuando esta dejó de aceptar los boletos de cartón. Se trata de la primera estación que incorpora los boletos con código QR, la tarjeta bancaria sin contacto y el sistema de cobro digital CoDi, además de la tarjeta de Movilidad Integrada, como medios de pago. En el futuro, los medios de pago que hoy se aceptan en el metro Chilpancingo se ampliarán gradualmente al resto de la red.
Código QR
La implementación del código QR es una medida relativamente nueva para acceder a la estación Chilpancingo. En caso de no contar con la tarjeta de Movilidad Integrada, es posible comprar en taquilla uno de estos códigos impresos en un ticket y pasarlo por alguno de los sensores electrónicos. Cada uno tiene un costo de 5 pesos, es de un solo uso —tal como los boletos del metro— y tiene una vigencia de 10 minutos a partir del momento de su compra.
Tarjeta bancaria ‘contactless’ o pago sin contacto
En caso de ingresar con tarjeta bancaria con tecnología ‘contactless’ a la estación Chilpancingo, los validadores de los torniquetes realizan un cobro de 10 pesos, que se pueden usar en dos viajes. En caso de solo usar un viaje, los cinco pesos restantes se devuelven de forma automática en un plazo aproximado de tres días, según el metro de Ciudad de México.
CoDi, cobro digital
La herramienta de cobro digital del Banco de México, conocida como CoDi, también es uno de los medios de pago aceptados en la estación Chilpancingo. Este se da de alta en las aplicaciones bancarias y permite hacer transacciones directas a través de las wallets del teléfono celular.
Es importante señalar que el acceso a todas las estaciones del metro es gratuito para las personas adultas mayores, personas con discapacidad, menores de 5 años y jóvenes con tarjeta del Instituto de la Juventud (Injuve).
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país