Ana Francis Mor (Morena): “Hay formas del PRI que podríamos aprender, la disciplina del PRI habría que aprenderla”
La diputada local defiende el trabajo hecho por la exfiscal Ernestina Godoy: “Es una transformadora y por eso es tan incómoda”
La diputada local Ana Francis Mor (50 años, Ciudad de México) no es una política tradicional. No se viste como tal, no habla como tal. Su carrera profesional la ha formado más para el teatro que para el Congreso de Ciudad de México. Pero las décadas que ha pasado en los escenarios representando obras puramente políticas le han servido para concebir su trabajo actual de otra manera y para explicar asuntos complejos de una forma amena, para que “el público”, o los votantes en verdad, le entiendan. En la semana en la que el Congreso capitalino estuvo en el ojo del huracán, por la ratificación de ...
La diputada local Ana Francis Mor (50 años, Ciudad de México) no es una política tradicional. No se viste como tal, no habla como tal. Su carrera profesional la ha formado más para el teatro que para el Congreso de Ciudad de México. Pero las décadas que ha pasado en los escenarios representando obras puramente políticas le han servido para concebir su trabajo actual de otra manera y para explicar asuntos complejos de una forma amena, para que “el público”, o los votantes en verdad, le entiendan. En la semana en la que el Congreso capitalino estuvo en el ojo del huracán, por la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy que acabó en el rechazo, Mor recibe a EL PAÍS en los pasillos de la cámara legislativa. Vestida con una sudadera roja de Mafalda —“Yo con esta aprendí a leer”—, la diputada local tiene otras formas y otras ideas que sus compañeros de bancada, algo difícil de encontrar estos días dentro de la monotonía de discursos en Morena, todos alineados con las palabras de Andrés Manuel López Obrador. “Hay formas del PRI que podríamos aprender, la disciplina del PRI es algo que habría que aprender”
Pregunta. ¿Cree que se politizó la ratificación de la fiscal?
Respuesta. Sí, pero yo no lo veo como un asunto negativo. Siempre estamos en campaña y eso no necesariamente está mal. Siempre tendríamos que estar en contacto con el electorado para decirle lo que estamos haciendo y por qué es buena idea que sigamos aquí. Hay que dejar esta idea de que las campañas son poner espectaculares en la calle porque es espantoso. También hay una cosa como muy rara de la política, como si no fuéramos quienes somos a la hora de defender lo que defendemos. Como si las cosas que estuviéramos defendiendo formarán parte del trabajo y luego está lo que tiene que ver con lo personal, como si no fueran lo mismo. Por eso digo que todo el tiempo estamos en campaña, demostrando quiénes somos, qué defendemos, a qué proyecto de país apostamos.
P. ¿Por qué decidió apoyar a Godoy?
R. He trabajado de cerca con la Fiscalía. Yo no conocía a Ernestina. Pero lo que sí me había tocado como activista es sentarme con funcionarios públicos que no tienen puta idea de lo que de lo que están haciendo o de lo que les estás hablando, que te están dando el avión. Eso lo viví 700 veces. Entonces tengo la capacidad de ver quién de veras entiende de lo que está hablando y está haciendo. Ernestina es buena, hace y entiende. Y además se compromete. Y en este oficio si no mantienes con claridad tu forma de agarrarte de lo que está bien, de definir la diferencia, te vas a convertir en Beatriz Pérez o Elba Esther Gordillo, tantas antecesoras que hicieron algunas cosas pero perdieron el alma.
P. ¿Qué le molestaba a la oposición de Godoy?
R. Hay un factor clave que no tienen todos los funcionarios que tiene que ver con la posibilidad de transformar. Tú puedes, desde el Ejecutivo, hacer un buen trabajo, con honestidad, sin robarle a nadie y hacer más eficiente lo que está, o puedes transformar. En el gobierno local, como en el federal, tenemos buenos gabinetes y buenos administradores, y algunos transformadores. Y esos son incómodos. Ernestina es una transformadora y por eso es tan incómoda. Y no solo por las razones obvias, que les encerró a [Cuauhtémoc] Gutiérrez de la Torre y está encerrando a los panistas del Cartel Inmobiliario. Molesta mucho cuando cambian las reglas del juego, cuando rompes el pacto patriarcal. Porque un señor podría haber llegado a un acuerdo. Los señores hacen acuerdos. Mis propios compañeros intercambian: ‘Yo te apruebo esto, pero tú apruébame esto’. Y eso no está bien. Entonces no pudieron sentarse a negociar y eso lo entendieron como que no había forma de hablar. Pero no, no hay forma de negociar lo que no se negocia.
P. ¿No se negoció con el PRI la ratificación?
R. Se buscó negociar cosas, a ver qué se puede negociar. A lo mejor te vienes para acá, te invitamos a que te metas en la encuesta para tu diputación o en los siguientes gobiernos te invitamos a trabajar en alguna parte del Ejecutivo.
P. ¿Eso es lo que va a pasar con las dos diputadas del PRI que votaron a favor?
R. No tengo idea porque todas esas negociaciones están fuera de mi rango. A la diputada Mónica [Fernández] la respeto. Si se viniera, yo feliz. A la otra diputada no la conozco porque está supliendo a Silvia Sánchez Barrios. No sé si este voto fue en acuerdo o quién va a padecer las consecuencias. Si Silvia se viniera para acá, es una ganancia para el movimiento. Hay formas del PRI que podríamos aprender, la disciplina del PRI es algo que habría que aprender. Claro, poner esa disciplina por encima de tu congruencia no tiene ningún sentido, eso es de las ganancias de Morena.
P. Si tuviera que hacer una crítica a la gestión de Godoy, ¿cuál sería?
R. Las fiscalías territoriales. Siguen funcionando más o menos igual que antes, un poco mejor, pero no se han transformado de forma y además son las que más contacto tienen con la gente. La persona que se quede ahora le tiene que meter transformación de veras.
P. ¿Haría alguna crítica a la falta de autonomía?
R. Yo me pregunto si la Fiscalía debería ser autónoma, pero en el supuesto de que es autónoma, eso no necesariamente significa que la persona no tenga opiniones o una postura política y no sea congruente con esa postura. Nunca vi ningún tipo de intromisión de parte del Ejecutivo hacia el trabajo de la Fiscalía.
P. La falta de autonomía que se pudo ver en la investigación de la tragedia de la Línea 12, ¿no ensució la investigación y dejó dudas sobre la impartición de justicia?
R. Las conclusiones que entrega la Fiscalía son muy contundentes: fallas en el diseño y fallas en la construcción.
P. EL PAÍS publicó, sin embargo, que el mantenimiento aparecía en las conclusiones de los peritajes y no se mencionó en ningún momento, tampoco las presiones que sufrieron los trabajadores para no enfocarse en eso...
R. Claro, yo no tengo el detalle de los peritos. Pero según recuerdo, en los resultados finales nunca hablaron de que el mantenimiento fuera determinante.
P. Le pongo otro ejemplo: le detención de Alejandra Cuevas y la persecución de Laura Morán, la familia política de Alejandro Gertz. ¿Por qué se alineó la Fiscalía capitalina con el fiscal general de la República?
R. No lo sabría decir. A mí Gertz no me genera ninguna confianza. Me parece que es un error que esté ahí. Ojalá renunciara pronto. La verdad es que no he estado cerca de este caso, no tengo tanta información. Sí me parece que en su totalidad fue una tremenda injusticia.
P. ¿Ya manejan nombres para el próximo fiscal?
R. Como claramente puedes apreciar, no nos vamos a poner de acuerdo en esta legislatura, con esta conformación. Y el proceso es largo y está bien.
P. ¿Esperan entonces elegir nuevo fiscal con la siguiente legislatura?
R. Yo pienso que sí.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país