Silvano Aureoles renuncia al equipo de Xóchitl Gálvez y denuncia descalificaciones en su contra
El exgobernador de Michoacán había sido nombrado responsable de Desarrollo Urbano Sustentable en el equipo de la precandidata presidencial del Frente Amplio por México
La oposición en México da nuevas señales de desacuerdo y descomposición. La noche de este lunes, el perredista y exgobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles ha renunciado al equipo de la precandidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez, por las “constantes descalificaciones” de las que, asegura, ha sido objeto en varias reuniones privadas por parte de la abanderada del Frente Amplio...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La oposición en México da nuevas señales de desacuerdo y descomposición. La noche de este lunes, el perredista y exgobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles ha renunciado al equipo de la precandidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez, por las “constantes descalificaciones” de las que, asegura, ha sido objeto en varias reuniones privadas por parte de la abanderada del Frente Amplio por México —que integra al PAN, PRI y PRD—. Aureoles había sido nombrado, el pasado 6 de diciembre, como responsable de Desarrollo Urbano Sustentable para conformar el proyecto de la precandidata.
Como “un acto de congruencia”, ha calificado el perredista su decisión de abandonar el equipo de Gálvez: “Ante las constantes descalificaciones de las que he sido objeto en varias reuniones privadas por parte de Xóchitl Gálvez he decidido no aceptar la encomienda que me hiciera en su equipo de Fuerza y Corazón por México”, ha publicado en sus redes sociales la noche de este lunes, en un capítulo que resume las discrepancias y desencuentros que el candidato y su partido han protagonizado desde que se conformó la alianza opositora y se definieron los requisitos para la elección de su candidato.
En agosto pasado, durante la definición del candidato por la alianza opositora, Aureoles aseguraba que no permitiría que ni él ni el otro aspirante de su partido en la agrupación, Miguel Ángel Mancera, fueran “maltratados ni excluidos”, al discrepar por el conteo de firmas que ambos habían obtenido a través de la plataforma habilitada para la elección de candidatos, y en la que habían denunciado inconsistencias. En ese momento, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el partido no dejaría la alianza, a pesar de que el Comité Organizador dejara fuera a sus dos aspirantes a de candidatura presidencial del Frente.
Todavía no hay un posicionamiento de la salida de Aureoles de la formación, pero la senadora panista con licencia, Kenia López Rabadán, quien es la jefa de la oficina del equipo de campaña de Gálvez, intentó responder a la renuncia y publicó un mensaje en X —antes Twitter— en donde asegura que la candidata no ha hecho comentarios sobre su persona: “Querido Silvano Aureoles, la próxima Presidenta de México, no ha hecho comentarios sobre tu persona. Tú y todos somos importantes para detener a este gobierno que ha frenado el desarrollo y continúa abrazando a los delincuentes permitiendo los balazos a los ciudadanos”.
Además de las disputas y del camino incierto que transita su partido como parte de la alianza opositora, Silvano Aureoles ha sido señalado en varias ocasiones por su sucesor, el actual gobernador de Michoacán, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, por fraude, espionaje, corrupción y narcotráfico.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país