20 fotos

El cruce fronterizo entre Sonoyta y Lukeville permanece cerrado ante la incertidumbre de miles de migrantes

A principios de este mes, las autoridades estadounidenses optaron por cerrar la garita entre Arizona y Sonora ante el creciente número de personas que ingresaban ilegalmente al país

A principios de este mes, las autoridades estadounidenses anunciaron el cierre temporal del paso fronterizo Sonoyta-Lukeville debido al creciente número de migrantes que utilizaban esa garita para entrar al país. En la imagen, un grupo de migrantes espera junto a la garita internacional en Lukeville, en el Estado de Arizona, el pasado 7 de diciembre. John Moore (Getty Images)
Según las autoridades de Estados Unidos, esta medida busca facilitar a la Patrulla Fronteriza detener y procesar a los recién llegados, esto ante las cambiantes rutas migratorias que han superado la capacidad de los agentes. En la imagen, un agente de la Patrulla Fronteriza da instrucciones a un grupo de migrantes, en Lukeville. John Moore (Getty Images)
Un grupo de migrantes de países de Áfirca occidental rezan junto al muro fronterizo que divide Sonoyta, en el Estado mexicano de Sonora, y Lukeville, en Arizona, el pasado 6 de diciembre. John Moore (Getty Images)
En los últimos meses, el número de migrantes que ingresaba a Estados Unidos a través de huecos en la valla fronteriza, para posteriormente entregarse a los agentes a la espera de obtener asilo, incrementó exponencialmente. En la imagen, un migrante cruza la frontera a través de un hueco en la valla que divide Sonora y Arizona. ALLISON DINNER (EFE)
Un grupo de migrantes esperan a ser procesados por las autoridades migratorias estadounidenses, en Lukeville. ALLISON DINNER (EFE)
Según datos de la Patrulla Fronteriza, la semana previa al cierre se realizaron 17.500 detenciones por cruces ilegales en este sector, un incremento significativo respecto a la media diaria de 1.700. En la imagen, agentes migratorios detienen a un grupo de migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera. John Moore (Getty Images)
Ante la sorpresa de migrantes y autoridades mexicanas, el cierre se hizo efectivo el pasado lunes 4 de diciembre. En la imagen, un agente de la Patrulla Fronteriza da instrucciones a un grupo de migrantes. John Moore (Getty Images)
A pesar del cierre, miles de migrantes continuán llegando todos los días a este punto fronterizo. En la imagen, un grupo de migrantes observa a dos agentes de la Patrulla Fronteriza, en la ciudad de Lukeville, el pasado 6 de diciembre. John Moore (Getty Images)
Agentes migratorios dan instrucciones a migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera entre Sonora y Arizona, el pasado 8 de diciembre. John Moore (Getty Images)
La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, y el su homólogo sonorense, Alfonso Durazo, han expresado su descontento ante la medida, argumentando que una acción como esta no aporta nada para solucionar la crisis migratoria. En la imagen, un grupo de migrantes espera junto al cruce fronterizo entre Sonoyta y Lukeville.John Moore (Getty Images)
Las autoridades estadounidenses no han especificado la duración del cierre fronterizo. En la imagen, un agente migratorio revisa las pertenencias de un hombre que cruzó ilegalmente la frontera, en Lukeville.John Moore (Getty Images)
Un migrante senegalés se calienta junto a una fogota, tras ser detenido por las autoridades migratorias en Lukeville.GO NAKAMURA (REUTERS)
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que espera que pronto se normalice la situación en este paso fronterizo: “Se congestionó esa frontera y ya se está atendiendo. De acuerdo al último informe de migración, ya está bajando el número de migrantes en la frontera y espero que pronto se normalice la situación de los puentes, de los cruces fronterizos”, dijo este miércoles. En la imagen, un grupo de migrantes celebra haber cruzado la frontera entre México y Estados Unidos, el pasado 7 de diciembre. John Moore (Getty Images)
El cruce fronterizo entre Sonoyta y Lukeville, tras el cierre de las autoridades estadounidenses.John Moore (Getty Images)
Los senadores de Arizona, Mark Kelly y Kyrsten Sinema, han criticado la medida, argumentando que afecta la seguridad de las comunidades y la economía, y han instado al Gobierno de Joe Biden a reabir el cruce fronterizo. En la imagen, un agente migratorio saca una fotografía a un hombre que cruzó ilegalmente la frontera. John Moore (Getty Images)
Un grupo de migrantes camina junto al muro fronterizo que divide Sonoyta y Lukeville, el pasado 12 de diciembre. ALLISON DINNER (EFE)
Por su parte, según David Figueroa, representante del Gobierno de Sonora en Arizona, las autoridades del Estado mexicano han informado a sus contrapartes estadounidenses que el cierre afecta negativamente a ambas partes. En la imagen, dos inmigrantes senegaleses rezan junto al muro fronterizo que divide Arizona y Sonora. John Moore (Getty Images)
Un grupo de migrantes son ingresados en una furgoneta por agentes migratorios, tras ser detenidos en Lukeville.GO NAKAMURA (REUTERS)
Las autoridades estadounidenses han instado a quien desee entrar o salir del país, que utilice algún otro punto de entrada, como Nogales y San Luis, también en el Estado de Arizona. En la imagen, un grupo de migrantes escucha las instrucciones de un agente migratorio. ALLISON DINNER (EFE)
Agentes fronterizos dan instrucciones a un grupo de migrantes, tras detenerlos en la ciudad de Lukeville. GO NAKAMURA (REUTERS)