Mariana Rodríguez buscará la alcaldía de Monterrey
La influencer, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, mueve ficha de cara a las elecciones del próximo año
Mariana Rodríguez mueve ficha. Después de semanas de incertidumbre, de su posible campaña para llegar al Senado, la influencer, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha decidido presentar su candidatura a la alcaldía de Monterrey por Movimiento Ciudadano (MC). “Lo único que tengo que decir el día de hoy es que estoy muy contenta de registrarme para ustedes como precandidata a la alcaldía. “Estamos listos para seguir transformando M...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Mariana Rodríguez mueve ficha. Después de semanas de incertidumbre, de su posible campaña para llegar al Senado, la influencer, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha decidido presentar su candidatura a la alcaldía de Monterrey por Movimiento Ciudadano (MC). “Lo único que tengo que decir el día de hoy es que estoy muy contenta de registrarme para ustedes como precandidata a la alcaldía. “Estamos listos para seguir transformando Monterrey”, ha dicho.
Rodríguez se ha registrado como precandidata en la capital neoleonesa, pasado el mediodía, acompañada del propio García, del actual alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, y de su esposa, Marilú García, de quienes son cercanos. A falta de conocer la plomería de los acuerdos forjados al interior del partido, el recorrido de Rodríguez abriría la puerta del Senado a Colosio. Señalado como futuro candidato del partido a la presidencia, Colosio usaría su tiempo en la Cámara Alta como plataforma y escaparate.
El registro de Rodríguez alimenta cierta sensación de normalidad para ella y García, después del sainete que protagonizó este último, papel compartido con los líderes de la oposición en el Estado. Hace unas semanas, García dejó temporalmente el cargo de gobernador y lanzó su campaña a la presidencia. En Nuevo León, el Congreso local se encarga de elegir a su sustituto provisional. Para mala suerte de García, Movimiento Ciudadano no tiene mayoría en la cámara.
Inició entonces una batalla entre MC y el PRI y el PAN por el poder estatal. García quería nombrar a su sustituto, pero los líderes de la oposición, con mayoría en la cámara, se impusieron. Lograron nombrar a un gobernador sustituto, movimiento que obligó a García a abandonar sus aspiraciones presidenciales y tratar de recuperar su puesto. La oposición intentó apuntalar a su sustituto, alimentando la ya por entonces grave crisis institucional. Se cruzaron acusaciones de golpistas y criminales hasta que, a inicios de semana, la oposición dio finalmente su brazo a torcer.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país