Morena apaga la rebelión del Partido Verde y asegura que la alianza está firme para 2024

El socio mayoritario afirma que hará oficial la coalición esta semana, mientras los liderazgos del PVEM reculan y prometen que no habrá “condicionamientos ni regateos”

Seguidoras de Morena y del Partido Verde, en Zacatecas, en una imagen de archivo.Adolfo Vladimir (CUARTOSCURO)

La amenaza de ruptura del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con Morena en la capital duró apenas un día. El líder de la formación guinda, Mario Delgado, dijo que “tienen un acuerdo muy sólido” y anunció que el próximo viernes formalizarán la coalición para competir juntos en las elecciones de 2024. Jesús Sesma, el representante del Verde en Ciudad de México, declaró esta semana a los medios de comunicación que si ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La amenaza de ruptura del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con Morena en la capital duró apenas un día. El líder de la formación guinda, Mario Delgado, dijo que “tienen un acuerdo muy sólido” y anunció que el próximo viernes formalizarán la coalición para competir juntos en las elecciones de 2024. Jesús Sesma, el representante del Verde en Ciudad de México, declaró esta semana a los medios de comunicación que si Omar García Harfuch no era el candidato a la Jefatura de Gobierno no seguirían con la alianza. “Respetamos su opinión, pero su dirigencia nacional dice otra cosa”, respondió Delgado en rueda de prensa. “Nunca nos ha manifestado ningún tipo de condicionamiento”, agregó.

“Lo que se requiere es quién puede contender en 2024 con una fuerza como ha representado Omar”, dijo Sesma el lunes. “No podemos ni debemos meter al segundo lugar por una cuestión de género que pueda poner en riesgo la Ciudad de México”, agregó sobre la contienda por la candidatura que protagonizan Harfuch, antiguo jefe de la Policía de la capital y puntero en las encuestas, y Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa y la mujer mejor posicionada en la contienda. El exaspirante presidencial Manuel Velasco respaldó a su compañero de partido en una entrevista con EL PAÍS el martes por la mañana y dijo que la posición del PVEM es “apoyar a quien gane las encuestas” y respetar lo que decidan sus comités estatales.

La rebelión, sin embargo, se desmoronó en cuestión de horas. La respuesta de Delgado vino poco después del mediodía del martes y dejó en evidencia a Sesma. “No sé por qué hizo esta declaración”, señaló extrañado el dirigente, al descartar una confrontación con el Verde. Velasco cambió radicalmente su discurso en una publicación compartida poco después de las tres de la tarde en redes sociales. “Estamos comprometidos con el proyecto de transformación que representa la Dra. Claudia Sheinbaum sin condicionamientos ni regateos”, señaló el exgobernador de Chiapas, que se dijo listo para “ganar las nueve gubernaturas” con el PT y con Morena. “Apoyaremos a las ganadoras y los ganadores de las contiendas internas, entendiendo que nuestra lucha común no está condicionada a persona”, agregó.

Sesma también reculó en un comunicado compartido después de las seis de la tarde. “Siempre he apoyado y seguiré apoyando, sin titubeos, la transformación que encabeza la Dra. Claudia Sheinbaum”, dijo. El dirigente en Ciudad de México aseguró que todo había sido un malentendido. “También me comprometo a apoyar, sin vacilaciones, a la persona que resulte ganadora en la encuesta para dar continuidad en el proyecto, tal como lo afirmé desde un principio”, agregó.

La fallida amenaza de ruptura llegó en un momento álgido para la contienda interna. Morena pospuso el anuncio de los ganadores de la encuesta del 30 de octubre al 10 de noviembre, ante la falta de acuerdos sobre cómo cumplir con los criterios de paridad aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) la semana pasada, que obligan a todos los partidos a postular a por lo menos cinco mujeres como candidatas en los nueve Estados que elegirán gubernaturas en los próximos comicios. “Seguramente habrá quienes no estén de acuerdo, pues obviamente si ganas tú la encuesta y no vas a ser candidato, pues no vas a quedar muy conforme”, reconoció Delgado en conferencia de prensa. También dijo que se necesitaba más tiempo para el levantamiento de las encuestas.

“No puedes tomar una decisión de manera arbitraria que no puedas justificar, porque eso sí es una causa para provocar una división y lo que estamos buscando ante todo es mantener la unidad”, dijo el dirigente de Morena. Delgado dio algunas pistas de los criterios que se están discutiendo para cumplir con los lineamientos de paridad ordenados por el INE. Una de las variables será el resultado de cada aspirante en la contienda interna y su intención de voto. También se tomará en cuenta su competitividad frente a otros partidos. Y se hará una evaluación, aparentemente una especie de ránking, de las mujeres más competitivas de la coalición en los nueve Estados. “Es una decisión relativa tanto a la propia entidad, como a las nueve que van a elecciones”, señaló Delgado. Si una mujer gana su encuesta en el Estado donde compite, entonces no hay polémica: será la candidata, agregó.

Morena ha dado a entender que no se puede avanzar en las negociaciones internas ni adelantar con claridad los criterios que se van a seguir para cumplir con la paridad sin los resultados de las encuestas en la mano. El partido gobernante, como el resto, busca un equilibrio muy delgado: calmar a quienes tengan que bajarse de sus candidaturas y, al mismo tiempo, mantener sus opciones de ganar en los nueve Estados en disputa sin arriesgarse a que el INE tumbe a sus elegidos. “No es nada más aquí hombre, aquí a mujer y ya, puedes ganar o puedes perder. Lo que queremos es ganar las nueve entidades, tener las mejores candidatas y mejores candidatos”, señaló Delgado, que admitió que se están evaluando varias hipótesis y escenarios probables.

El dirigente también descartó un berdejazo ―en referencia a la decisión de Rafael Mejía Berdeja en las elecciones de Coahuila de este año― y aseguró que no es probable que los candidatos que no sean elegidos por Morena busquen llegar a la boleta por otro partido, incluido el Verde. “Quienes firman los acuerdos, las alianzas, las coaliciones, son las dirigencias nacionales, es decir, estamos blindados contra este tipo de dinámicas locales”, zanjó. Desactivada la rebelión del PVEM, el principal frente sigue siendo interno: cómo resolver el dilema de la paridad sin provocar fisuras rumbo a 2024.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Más información

Archivado En