15 fotos

El día después de ‘Otis’

El huracán, uno de los más fuertes que se hayan registrado en las costas del Pacífico mexicano, dejó un sendero de destrucción a su paso por el Estado de Guerrero

El huracán 'Otis', uno de los más fuertes que se hayan registrado en las costas del Pacífico mexicano, ha dejado al menos 27 muertos y cuatro desaparecidos, todos en el Estado de Guerrero. En la imagen, vecinos de la ciudad de Acapulco realizan labores de reconstrucción, este jueves. David Guzmán (EFE)
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ha confirmado este jueves que están a la espera de más información para hacer un balance completo de la devastación que provocó el huracán de categoría 5 -la máxima en la escala Saffir-Simpson- que impactó de lleno a la ciudad costera de Acapulco. En la imagen, vecinos de Acapulco caminan sobre una calle afectada por huracán. David Guzmán (EFE)
La fachada de un edificio devastado por el paso del huracán 'Otis', en la ciudad costera de Acapulco, este jueves. David Guzmán (EFE)
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, ha informado que el huracán afectó a un 80% de los hoteles de Acapulco, según le comunicó la presidenta municipal. En la imagen, escombros y una edificiación dañada por el paso de 'Otis', en Acapulco.David Guzmán (EFE)
La gobernadora también ha informado que el Estado brindará un servicio a los turistas varados en la zona para poder salir de la ciudad costera. “Queremos decir a los visitantes que hoy empezamos con 30 o 40 camiones afuera de los hoteles para hacer la evacuación, de manera gratuita”, ha asegurado Salgado. En la imagen, un grupo de turistas reunidos a las afueras de un hotel afectado por el paso de 'Otis'.HENRY ROMERO (REUTERS)
Escombros en una calle de Acapulco, frente a una farmacia afectada por el paso del ciclón. David Guzmán (EFE)
El balance de daños tardío viene dado por la afectación del suministro eléctrico y de red móvil que dejó sin luz y totalmente incomunicada a Acapulco y otros municipios costeños. En la imagen, postes de luz caídos y vehículos dañados sobre una calle de Acapulco. David Guzmán (EFE)
Los fuertes vientos de más de 260 kilómetros por hora del huracán en categoría 5 tiraron abajo 58 torres de alta tensión, lo que provocó un apagón masivo que sufrieron más de 500.000 usuarios. En la imagen, un centro comercial afectado por el paso de 'Otis'. David Guzmán (EFE)
El interior del hotel Princess, una de las edificaciones más emblemáticas del puerto de Acapulco, tras el paso del ciclón.Cuartoscuro
El presidente Anrés Manuel López Obrador, que se desplazó hasta la localidad para ver personalmente los daños, ha hecho énfasis en que los destrozos no solo se han dado en el núcleo turístico de la localidad, y ha recordado que la “zona rural de Acapulco” también ha sufrido los efectos del huracán. En la imagen, una zona afectada por el huracán, a los alrededores de Acapulco. David Guzmán (EFE)
Uno de los grandes problemas derivados de las lluvias de 'Otis' fue el aumento del río Papagayo, que cortó este miércoles la circulación de la autopista del Sol en ambos sentidos. En la imagen, personal del Ejército mexicano retira escombros y lodo de la autopista del Sol. Dassaev Téllez Adame (Cuartoscuro)
Un joven camina sobre los escombros que ha dejado el paso del huracán 'Otis', este jueves, en la ciudad de Acapulco. David Guzmán (EFE)
'Otis' ha sorprendido a meteorólogos y científicos por la rapidez con la que se intensificó en el Pacífico. En tan solo 12 horas, pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de máxima intensidad, que tocó tierra en la madrugada del miércoles en Acapulco con lluvias torrenciales y vientos de más de 260 kilómetros por hora. En la imagen, infraestructura dañada por el paso del ciclón. David Guzmán (EFE)
Ya en tierra, el huracán se degradó rápidamente hasta alcanzar la calificación de ciclón tropical, aunque los informes del Servicio Meteorológico Nacional informaban de que recorrió bastantes kilómetros como huracán por el interior del Estado de Guerrero, uno de los más pobres de México. En la imagen, una edificación destruida por el paso del ciclón, en Acapulco. David Guzmán (EFE)
Un hombre camina por un paso comunal afectado por el ciclón 'Otis', en el puerto de Acapulco. David Guzmán (EFE)