La reducción del caudal del Sistema Cutzamala afecta a millones de grifos del Valle de México
La escasez de lluvias provoca un recorte de un metro cúbico en el sistema que surte de agua al 25% de la región, que se puede enfrentar a cinco meses más de desabastecimiento
El Valle de México se enfrenta a una de sus crisis hídricas más graves de los últimos años. A un mes y medio de que termine la temporada de lluvias, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) anunció la reducción del caudal del Sistema Cutzamala, que abastece al 25% de la región. El alcalde de Iztapalapa, Raúl Basulto, afirmó este miércoles a La Jornada que en su territorio ya se preparan para ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El Valle de México se enfrenta a una de sus crisis hídricas más graves de los últimos años. A un mes y medio de que termine la temporada de lluvias, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) anunció la reducción del caudal del Sistema Cutzamala, que abastece al 25% de la región. El alcalde de Iztapalapa, Raúl Basulto, afirmó este miércoles a La Jornada que en su territorio ya se preparan para una sequía de cinco meses que puede afectar a 50 colonias en las que viven medio millón de personas.
Las principales gestoras del agua le han augurado una etapa difícil a los grifos de 12 alcaldías de la capital y 11 municipios del Estado de México. El martes comenzó a aplicarse una reducción de un metro cúbico de agua por segundo -el equivalente al consumo diario de un hogar con tres personas-, un anuncio que SACMEX hizo en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Los recortes en el Cutzamala son una práctica habitual desde 2020. La escasez de lluvias ha provocado que las presas de El Bosque (Michoacán), Valle de Bravo y Villa Victoria (estas dos en el Estado de México), que surten al sistema, se encuentren en mínimos históricos con un 39,6% de su capacidad. El problema afecta a todo el país, que lleva en emergencia por sequía desde julio de 2022. Solo el 33% de los municipios mexicanos reciben agua diariamente, una dificultad que padecen sobremanera en Estados del norte como Baja California o Sonora.
Una de las alcaldías más afectadas por la reducción del caudal es Iztapalapa, que en muchas de sus colonias lleva meses usando pipas para llevar el agua a sus habitantes. Raúl Basulto ha prometido que con 100 vehículos podrán proveer a unas 80.000 personas de 25 colonias.
En Iztapalapa muchas tuberías están secas. El pasado julio, habitantes de ocho barrios del centro se manifestaron por la ausencia de agua en sus casas. Mostraban su descontento por el malgasto de agua en las albercas del proyecto Utopías, que impulsó la antigua alcaldesa y actual aspirante a liderar la candidatura de Morena en Ciudad de México, Clara Brugada, mientras que en sus hogares no veían gota. Los habitantes de toda la alcaldía tienen una página web en la que los ciudadanos pueden solicitar la llegada de un carro de agua cerca de sus hogares.
Alcaldías y municipios afectados por el recorte de agua en el Sistema Cutzamala
Ciudad de México
- Álvaro Obregón
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Coyoacán
- Cuajimalpa
- Cuauhtémoc
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Magdalena Contreras
- Miguel Hidalgo
- Tlalpan
- Venustiano Carranza
Estado de México
- Atizapán de Zaragoza
- Coacalco
- Cuautitlán Izcalli
- Ecatepec
- Huixquilucan
- Naucalpan
- Nezahualcóyotl
- Nicolás Romero
- Tecámac
- Tlalnepantla
- Tultitlán
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país