Amenazada en Michoacán y secuestrada en Jalisco: la desaparición de la alcaldesa Sánchez

Un comando armado intercepta el coche en el que viajaba la regidora al salir de un centro comercial. Sánchez había recibido amenazas al resistirse a ceder el control de su pueblo a las mafias

Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija, Michoacán, fue secuestrada en Zapopan, Jalisco.RR. SS.

A la salida de un centro comercial, un grupo de hombres armados cortaron al paso del coche donde viajaba Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija, un municipio de Michoacán, y se la llevaron a la fuerza en otro coche. Sucedió el pasado viernes por la tarde, todavía de día, alrededor de las seis en Zapopan, un municipio metropolitano acomodado de Guadalajara, la capital de Jalisco. Según medios locales, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A la salida de un centro comercial, un grupo de hombres armados cortaron al paso del coche donde viajaba Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija, un municipio de Michoacán, y se la llevaron a la fuerza en otro coche. Sucedió el pasado viernes por la tarde, todavía de día, alrededor de las seis en Zapopan, un municipio metropolitano acomodado de Guadalajara, la capital de Jalisco. Según medios locales, Sánchez había recibido en los últimos meses amenazas del crimen organizado, que había intentado hacerse en varias ocasiones con el municipio donde es alcaldesa.

Sánchez se encontraba en Guadalajara desde el viernes, acompañada de dos familiares, que también estaban presentes en el momento del secuestro. Tras una visita médica por la mañana y la tarde de compras en uno de los centros comerciales más exclusivos de la zona, los tres se dirigían al hotel cuando fueron interceptados por el comando armado. La Fiscalía de Jalisco informó que los dos acompañantes lograron escapar y solo Sánchez fue secuestrada. La alcaldesa no tenía escoltas, según la misma información oficial.

Cotija, un municipio de una 15.000 habitantes fronteriza con la zona sur de Jalisco, ha registrado fuertes picos de violencia durante los últimos meses. En abril, el ayuntamiento fue atacado varias veces con fusiles de asalto y explosivos. Los medios locales apuntan a una ofensiva del Cartel Jalisco Nueva Generación, preponderante en la zona, para controlar el pueblo. En concreto, tomar el poder de la policía municipal. La resistencia de la alcaldesa Sánchez es la tesis principal del secuestro y de las continuas amenazas que estaba recibiendo.

Los ataques de los últimos meses se saldaron con varios policías muertos. Sánchez pidió ayuda al Ejército para reforzar la seguridad. En abril, la alcaldesa del PAN se ausentó una temporada de su cargo por cuestiones de salud, según otros reportes de medios locales.

La zona donde se ha producido el secuestro acumula también una larga lista de sucesos relacionados con el crimen organizado. Zapopan ha vivido tanto fuertes operativos militares en busca de cabecillas del Cartel de Jalisco, como cercos y altercados espectaculares por parte de la mafia. Tan solo este junio, los siete jóvenes que desaparecieron cuando iban a trabajar a un call center en Zapopan. Semanas después aparecieron sus cadáveres en un terreno baldío cercano. Las pistas apuntan al Cartel Jalisco Nueva Generación, y su entrada reciente en el negocio de las estafas telefónicas dirigidas a turistas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Archivado En