Una trifulca entre alumnos obliga a desalojar el campus de la UVM en Coyoacán

Miembros de una de las partes de la riña que se presentaron en la universidad dijeron ser escoltas y portar armas

Videos de redes sociales muestran la trifulca ocurrida en UVM Coyoacán el 21 de septiembre 2023.

Una trifulca entre dos alumnos y sus padres ha sido este jueves el desencadenante del desalojo total del campus de la Universidad del Valle de México (UVM) en la colonia Ex Hacienda Coapa, Alcaldía de Coyoacán. La evacuación se produjo después de que un grupo de personas vinculado a uno de los implicados en la pelea se presentaran en uno de los edificios de la institución y dijeran ser escoltas y portar armas. Esta información se ha difundido “para evitar especulaciones y rumores”, según un comunicado de la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una trifulca entre dos alumnos y sus padres ha sido este jueves el desencadenante del desalojo total del campus de la Universidad del Valle de México (UVM) en la colonia Ex Hacienda Coapa, Alcaldía de Coyoacán. La evacuación se produjo después de que un grupo de personas vinculado a uno de los implicados en la pelea se presentaran en uno de los edificios de la institución y dijeran ser escoltas y portar armas. Esta información se ha difundido “para evitar especulaciones y rumores”, según un comunicado de la UVM, una de las universidades privadas más grandes de México, con más de 80.000 alumnos matriculados.

La Fiscalía de Ciudad de México ya está investigando los hechos y avisa de que el resultado de la pelea es que hay cuatro alumnos de bachillerato heridos con “lesiones que tardan en sanar menos de 15 días”, según un comunicado.

Varios vídeos en redes sociales muestran como dos personas golpean a un joven en las afueras del campus universitario. Ya en el interior de uno de los edificios del campus hubo una trifulca entre los alumnos y padres de familia, que vino seguido de una pelea de personas ajenas al plantel de la universidad. Algunas de estos individuos entraron en los edificios del campus “diciendo ser escoltas y portando armas”, según la UVM.

En ese momento la universidad activó el protocolo para desalojar el campus y se puso en contacto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Gobierno de la Ciudad de México para pedir la llegada de agentes de la policía. Algunos de estudiantes evacuados subieron vídeos a redes sociales donde se ve a cientos de personas en el exterior de la universidad entre una gran confusión. Luego, la seguridad privada de la institución se encargó de sacar del campus a una de las partes implicadas en la pelea.

Los expulsados se indignaron y al no ser atendidos por la autoridad de la UVM decidieron bloquear la avenida Tlalpan en dirección al centro de la Ciudad de México, lo que provocó grandes colas en una de las principales conexiones entre la zona sur y la capital.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Más información

Archivado En