López Obrador pide unidad a Ebrard: “Espero que decida apoyar la transformación”
El mandatario rechaza repetir las encuestas, como ha demandado el excanciller, y ensalza a Sheinabum. “Es una garantía para que se le dé continuidad a la transformación”, ha dicho
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido unidad, después de que ayer se conocieran los resultados de las encuestas de Morena, que elegían, en el fondo, a la candidata del partido a las elecciones presidenciales, que se celebran el año que viene. Claudia Sheinbaum ganó la encuesta, seguida de Marcelo Ebrard, ...
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido unidad, después de que ayer se conocieran los resultados de las encuestas de Morena, que elegían, en el fondo, a la candidata del partido a las elecciones presidenciales, que se celebran el año que viene. Claudia Sheinbaum ganó la encuesta, seguida de Marcelo Ebrard, que criticó el proceso y pidió que se repitiera, debido a supuestas irregularidades. “Espero que decida apoyar la transformación”, ha dicho el mandatario. “Es una muy buena persona, un buen dirigente, un buen servidor público, es mi amigo”, ha añadido.
Las palabras del presidente respondían a la reacción del excanciller al proceso. Antes de que Morena diera a conocer oficialmente el resultado de las encuestas, este miércoles, Ebrard dio una conferencia de prensa en que pidió que se repusiera el proceso. Luego mantuvo una reunión privada con sus colaboradores, en que, según pudo saber EL PAÍS, se mostró muy crítico con Sheinbaum. “No nos vamos a someter a esa señora”, dijo. Horas más tarde, sus colaboradores trataron de suavizar el tono del excanciller, aunque la duda ahora es si Ebrard seguirá en Morena o buscará el apoyo de otro partido de cara a las presidenciales.
Sobre Sheinbaum, López Obrador ha dicho: “Conozco a Claudia muy bien. Y estoy muy tranquilo, porque sé que va a haber continuidad con cambio. Es una garantía para que se le dé continuidad a la transformación. Además, es una mujer honesta, con principios, con ideales, muy preparada, y con experiencia. Porque ha ocupado cargos importantes y fue jefa de gobierno de Ciudad de México. Pero sobre todo es una mujer con convicciones, con principios, honesta. Puedo estar tranquilo”.
La conferencia de prensa matutina del mandatario ha circulado entre ambos nombres, Ebrard y Sheinbaum. López Obrador ha elegido un tono sosegado y ha pedido calma. Este jueves, Ebrard ha profundizado en sus críticas en varias entrevistas de radio, y ha señalado que la manera como Morena ha llevado a cabo el proceso de encuestas elimina su espacio en el partido. Ebrard ha asegurado también que su nombre aparecerá en las boletas electorales del año que viene. Preguntado por todo esto, el presidente ha pedido calma. “Es cosa de esperar lo que va a decidir Marcelo… De todas maneras, con libertad, puede hacer lo que considere más conveniente. Y pues, como él comprenderá, yo tengo que hacer valer lo que sostuve, porque los compromisos se cumplen”, ha dicho.
El mandatario ha explicado que este jueves concluye su tiempo como dirigente del “movimiento de transformación”. López Obrador entregará simbólicamente el bastón de mando de Morena y sus aliados a Sheinbaum, en un evento del que no ha dado detalles, el lugar o la hora. El mandatario ha dicho que todavía no ha podido hablar con la candidata ganadora, o ninguno de los candidatos.
Sobre las encuestas y el proceso, López Obrador ha dicho: “Fue u ejemplo de ejercicio democrático. Por décadas, el presidente en turno decidía sobre el sucesor, eso se impuso durante mucho tiempo. No había en México democracia. Nunca se arraigó el hábito democrático, también por eso los grandes y graves problemas nacionales. En muy pocos momentos hubo democracia. No se gobernaba para el pueblo, el gobierno era comité al servicio de minoría. Eso está cambiando”. Luego, ha añadido: “En ese marco se presentó este ensayo, muy importante, para que mediante varias encuestas, se decidiera quién iba a continuar como dirigente del movimiento de transformación, retomando la lucha de muchos mexicanos”.
“Hay que aclarar que las empresas encuestadoras las propusieron los participantes”, ha dicho López Obrador, tratando de atajar las críticas de Ebrard, el único candidato disconforme con los resultados. “Cada uno propuso dos, y luego de esas 12 empresas, se hizo un sorteo y quedaron cuatro. Y una más, que es la encuestadora de Morena. Por eso fueron cinco encuestas en total. Y coinciden bastante los resultados de todas. Se aplicó la encuesta a 12.500 ciudadanos y cada encuestadora fue acompañada de un representante de los aspirantes”, ha zanjado.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país