Ebrard dice que ya no tiene lugar en Morena y que evaluará “los escenarios” que le quedan
El excanciller, que habló con Carmen Aristegui y ‘Radio Fórmula’, baraja presentar una candidatura independiente, que tendrá que registrar este jueves, o marcharse a Movimiento Ciudadano
Marcelo Ebrard está en territorio desconocido. Al abrir la puerta a su ruptura con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tras la victoria de Claudia Sheinbaum en la interna presidencial, el excanciller debe decidir su futuro político, y principalmente si este será dentro o fuera de su partido. El presidente Andrés Manuel López Obrador ...
Marcelo Ebrard está en territorio desconocido. Al abrir la puerta a su ruptura con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tras la victoria de Claudia Sheinbaum en la interna presidencial, el excanciller debe decidir su futuro político, y principalmente si este será dentro o fuera de su partido. El presidente Andrés Manuel López Obrador le ha pedido unidad y que apoye a la Cuarta Transformación, después de que el exsecretario de Exteriores denunciara irregularidades en el proceso y pidiera su reposición. Ebrard ha dicho este jueves, en entrevistas con Carmen Aristegui y Radio Fórmula, que el mandatario mexicano, de estar en su lugar, haría lo mismo que él. El excanciller deberá ahora evaluar los escenarios que le quedan, que incluyen una candidatura independiente, una incorporación al opositor Movimiento Ciudadano, o llevar sus reclamos contra la interna oficialista a los tribunales electorales. “Lo que nos queda claro es que en Morena no tenemos espacio después de lo de ayer”, ha declarado ante el periodista Ciro Gómez Leyva.
Los tiempos le juegan en contra a Ebrard. Si decide presentar una candidatura presidencial de manera independiente, deberá hacerlo este mismo jueves, cuando acaba el plazo para registrarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como ciudadano interesado en participar en las elecciones presidenciales del próximo año. Los otros escenarios que analizó con Aristegui eran discutir las incidencias reportadas en el proceso de las encuestas ante el Tribunal Electoral y el Consejo Nacional de Morena; establecer negociaciones con Movimiento Ciudadano, que aún no tiene candidato presidencial; o, como lo puso sobre la mesa él mismo, retirarse de la política.
“Tenemos hoy que resolverlo hoy. Hoy vamos a tener una reunión con la gente más cercana, vamos a tomar en cuenta lo que dijo el presidente en la mañana, vamos a tomar en cuenta con mente más fría los acontecimientos de ayer, y tomaremos una decisión”, ha señalado en la entrevista. Horas antes había sido más determinante, al hablar en Radio Fórmula, y decir que ya no tenía lugar en el partido del presidente. “No nos habíamos planteado ese escenario, que se usara ese talante tan autoritario. Hoy tomaremos decisiones y el lunes solicitamos una asamblea con Morena”, dijo en ese momento. Las quejas que realizó el equipo del excanciller durante la jornada del miércoles se centraron en las irregularidades que detectaron durante la realización de las encuestas, como errores en la documentación de las urnas o encuestas realizadas por el mismo encuestador. Además acusaron a la dirigencia del partido de “impedir a la fuerza” el ingreso de sus representantes en el conteo y de usar a la policía capitalina para golpear a la senadora Malú Mícher.
El presidente, que se tomó un rato hablando del tema este jueves, recordó que Ebrard es su amigo y lo llenó de elogios; además recordó que el acuerdo que habían firmado los aspirantes presidenciales de Morena establecía que quienes perdieran podían quedarse con otros puestos importantes, como la coordinación del movimiento en el Senado. Ebrard descartó ese escenario por completo. “No estoy negociando una posición, no es mi objetivo”, dijo con Aristegui. “Yo creo que si él estuviera en mi posición haría algo muy similar a lo que yo estoy haciendo, es lo que aprendí junto con él”.
Ebrard abrió la puerta a su salida de Morena la tarde de este miércoles, horas antes de que se conociera el resultado final, en una reunión privada con sus colaboradores a la que tuvo acceso EL PAÍS y en la que no permitieron que haya teléfonos celulares. Allí criticó duramente a la dirigencia del partido, encabezada por Mario Delgado —“No vamos a tolerar a una dirigencia que nos haga esto”— y dijo sobre Sheinbaum: “No nos vamos a someter a esa señora”. Aristegui le preguntó sobre la polémica frase este jueves, y el canciller admitió que pudo haberla dicho, pero aseguró que no había grabaciones.
Los tiempos se acortan para el excanciller. Xóchitl Gálvez, recientemente elegida la candidata del opositor Frente Amplio por México, le invitó en varias ocasiones a sumarse a su equipo. Un escenario que Ebrard descartó por completo. “Sería negar toda mi historia política y mis convicciones políticas”, dijo en Aristegui Noticias. La opción de Movimiento Ciudadano sí queda entre las posibilidades. Dante Delgado, el dirigente del partido naranja, no ha pronunciado palabra sobre el tema hasta ahora; aunque uno de sus colaboradores cercanos, el diputado Jorge Álvarez Máynez publicó este miércoles: “Lo que hoy hizo Ebrard merece reconocimiento. Frente al presidente con más poder en 3 décadas, ha ejercido una posición de dignidad. Lo que decida después es punto y aparte”. De momento, el equipo del exsecretario de Exteriores ha hecho público un documento que detalla todas las irregularidades encontradas en el proceso. Sobre la decisión final, aún no hablan.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país