López Obrador arremete contra el Poder Judicial en su quinto informe de Gobierno: “Tienen convivencias inconfesables”

El presidente anuncia en su quinto informe de Gobierno una reforma constitucional para “limpiar” al Poder Judicial. Acusa a los jueces de tener conflictos de interés y de actuar “bajo consigna de intereses delictivos”

Andrés Manuel López Obrador durante su quinto informe de Gobierno, en Campeche, este viernes.Presidencia de México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha decidido intentar un último movimiento en su larga batalla con el poder Judicial. En su Quinto informe de Gobierno, desde el Estado de Campeche, el mandatario ha anunciado que enviará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para “limpiar al poder Judicial de complicidades, conflictos de interés, convivencias inconfesables, corrupción y derroche de recursos. Es indispensable y urgen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha decidido intentar un último movimiento en su larga batalla con el poder Judicial. En su Quinto informe de Gobierno, desde el Estado de Campeche, el mandatario ha anunciado que enviará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para “limpiar al poder Judicial de complicidades, conflictos de interés, convivencias inconfesables, corrupción y derroche de recursos. Es indispensable y urgente”.

López Obrador ha acusado a los jueces federales de actuar bajo consigna de intereses de influyentes y potentados, y también de criminales. “No es cosa menor. Los impartidores de justicia deben servir al pueblo, a sus causas y mandatos, y no, como ocurre ahora, operar bajo la consigna de beneficio de grupos o de facciones políticas, económicas, y hasta bajo consigna de intereses delictivos”, ha lanzado.

El mandatario ha vuelto a defender su postura de que los jueces deben ser electos por el voto directo de la ciudadanía. Actualmente, a los ministros de la Corte los propone el propio presidente del Ejecutivo para que los apruebe el Senado. “Es indispensable y urgente que los jueces, magistrados y ministros, sean electos de manera directa por el pueblo, y no que los designe la élite del poder económico y político de México”, ha sostenido.

El presidente ha mantenido con el Poder Judicial, y en especial con los ministros de la Suprema Corte de Justicia, un desacuerdo de varios meses luego de que los jueces han ejercido un control constitucional y han echado atrás varias reformas aprobadas por el Congreso, controlado por el partido del presidente, Morena.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Más información

Archivado En