¿Cuáles son los mejores útiles escolares según Profeco?

Los estudios de calidad de la procuraduría pretenden mostrar que los productos más costosos no necesariamente son los más adecuados para el ciclo escolar 2023-2024

Padres de familia compran útiles escolares en una papelería del Estado de México.Crisanta Espinosa (CUARTOSCURO)

La extensa oferta de útiles escolares para el regreso a clases puede resultar abrumadora para los padres de familia mexicanos, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó un estudio de calidad en el que, más allá de las ventas especiales y campañas de mercadotecnia, se puso a prueba el f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La extensa oferta de útiles escolares para el regreso a clases puede resultar abrumadora para los padres de familia mexicanos, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó un estudio de calidad en el que, más allá de las ventas especiales y campañas de mercadotecnia, se puso a prueba el funcionamiento de los productos y su durabilidad. La investigación tomó como referencia la lista de útiles para educación básica proporcionada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024.

En total se analizaron 29 cuadernos de marcas que están disponibles en la mayoría de las tiendas y almacenes mexicanos, además de 10 marcas de tijeras, 10 de pegamento en barra, 10 de pegamento líquido, 15 de lápices y 11 bolígrafos. Los rubros considerados en la evaluación fueron los acabados, costo, eficiencia y rendimiento de los productos, por lo que el estudio de calidad de la Profeco incluye recomendaciones para diversos presupuestos y necesidades.

Cuadernos

Los mejores cuadernos profesionales no plastificados son los de la marca Scribe y RAF, aunque la segunda opción es más costosa, a 50 pesos por cuaderno. En cuanto a cuadernos profesionales plastificados destacan los de KIP, RHEIN y Scribe, ya que sus pastas son las más resistentes de todas las que se probaron. En este caso la Profeco hizo hincapié de que lo más caro no siempre es lo mejor, ya que el cuaderno KIP fue el mejor evaluado y cuesta 155 pesos, a comparación de los 231 pesos por el cuaderno Scribe. Otra buena opción según su calidad y costo es el cuaderno Norma Color 360, cuyo precio es de 80 pesos.

Pegamentos

Aunque las marcas más conocidas de barras adhesivas son Pritt y Elmer’s, la mejor evaluada es Kores, puesto que registra gran fuerza adhesiva en el papel y las partes de su empaque cumplen con su funcionalidad. Otra recomendación de la Profeco es el pegamento Resistol, tanto en su presentación en barra como la líquida, ya que cumple con la cantidad de adhesivo que promete.

Tijeras

Al tratarse de un producto que puede ser peligroso para los niños, la Profeco se enfocó en tijeras de uso escolar, es decir, que tienen punta redonda para un fácil manejo. Las mejores tijeras según la evaluación de calidad de la procuraduría son las de la marca MAE, que tienen un costo de 15 pesos. A esta le siguen las de Maped Essentials y Pelikan. Sin embargo, se debe tener cuidado con ésta última, ya que con el tiempo puede presentar oxidación en las partes metálicas. Una opción que se recomienda evitar son las tijeras de Kores, ya que no cumplen con los grados del ángulo de filo establecidos en la Norma Oficial Mexicana para prevenir accidentes.

Otras recomendaciones

  • La Profeco sugiere tomar en cuenta los gustos de los hijos, pero también el precio de los productos.
  • Los productos con imágenes de personajes del cine y la televisión pueden ser más caros.
  • Adquirir plastilina con envoltura de plástico para asegurar que su consistencia sea óptima.
  • Revisar la textura del pegamento líquido; no debe tener grumos o sedimentos.
  • En la medida de lo posible reutilizar los productos del ciclo anterior.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Más información

Archivado En