Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez se juegan la candidatura presidencial de la oposición en medio de fuertes tensiones
La contienda en el Frente Amplio por México se ha vuelto una medición de fuerzas entre el PRI y el PAN
A 12 días de elegir finalmente candidata presidencial, el Frente Amplio por México se debate sus próximos pasos en medio de tensiones entre los diferentes grupos. La declinación de Santiago Creel el lunes dejó el camino abierto a que la representante de la oposición en las presidenciales de 2024 sea una mujer, cuyo nombre saldrá de...
A 12 días de elegir finalmente candidata presidencial, el Frente Amplio por México se debate sus próximos pasos en medio de tensiones entre los diferentes grupos. La declinación de Santiago Creel el lunes dejó el camino abierto a que la representante de la oposición en las presidenciales de 2024 sea una mujer, cuyo nombre saldrá de la contienda entre Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes. Las fuerzas se han volcado ya de un lado y de otro. La pelea de momento se perfila como un enfrentamiento en el que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) medirán sus fuerzas. Por primera vez desde que inició el proceso, las aguas opositoras han comenzado a encresparse. Algunas voces han comenzado a presionar a la aspirante priista para que se baje de la interna. Mientras que otras acusan al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de inflar la imagen de Paredes para evitar que Gálvez llegue a los comicios.
La interna opositora había sido hasta ahora una carrera muy tranquila entre los propios contrincantes. El discurso incluso se había enfocado en atacar al presidente Andrés Manuel López Obrador, y mostrar un frente unido de cara a Morena. Pero a medida que se acerca el plazo final, las tensiones han ido al alza. Este lunes renunció a la interna Creel y declino a favor de Gálvez, después de que más de un millar de militantes se lo pidieran en una carta. La dirigencia blanquiazul le agradeció el gesto y pidió cerrar filas con la senadora, que es a “quien la gente está pidiendo en las calles”, dijo el presidente del partido, Marko Cortés. El PRI para entonces ya había cerrado filas con la única tricolor que quedaba en campaña.
Las primeras encuestas mostraron que Gálvez lidera las preferencias de los votantes de Va por México hasta el momento. Por eso el expresidente Vicente Fox ha sugerido este martes a Paredes replicar el gesto de Creel. “Querida Beatriz, te toca reflexionar las dificultades en el resto del proceso”, comienza diciendo en un mensaje en Twitter, “es indispensable unir fuerzas, estrategias y acciones”. Fox apela a la necesidad que tiene el PAN de poder utilizar la enorme estructura territorial del PRI para poder realmente pelear una elección: “Tú eres la clave para que la estrategia de tierra funcione. Un gesto tuyo puede darnos un gran poderío”. “Anímate, vamos juntos por México”, finaliza. Otra de las voces en la misma línea fue el expresidente del PRI Roberto Madrazo, quien dijo que Paredes no ha ganado una elección en 25 años. “Lo único claro es que tiene el respaldo de Alejandro Moreno [presidente del tricolor] y de las estructuras del PRI. Pero no será suficiente para vencer a Morena”, publicó este martes en redes sociales.
Pero Paredes ha sorprendido tras haber mejorado mucho su apenas unas semanas, en las que ha mejorado su participación. Salió segunda en las encuestas y se ha mantenido con un discurso fuerte que le ha ganado más simpatías últimamente. Ese fortalecimiento es obra de Morena, ha dejado caer Gálvez. “En una encuesta que acabo de ver, los que más quieren que sea Beatriz [la candidata] son los de Morena. Son los que están subiéndola en las encuestas, pero obviamente no la van a sostener en una elección”, dijo entre risas desde Quintana Roo, donde se encontraba de gira este lunes. “Ahorita lo que quieren es que me gane, porque ya se dieron cuenta de que yo sí le doy batería a su corcholata favorita”. Luego de eso, la senadora aseguró que se mantendrían unidas y que le tenía un gran respeto.
Paredes no se mostró contenta con los últimos acontecimientos. Sobre los comentarios de Gálvez, dijo en entrevista con Radio Fórmula que no quería meterse en debates sin sentido, y agregó: “Si Morena quisiera que yo fuera la candidata, yo tendría grandes posibilidades de ganar la contienda”. La senadora del PRI lamentó que Creel se bajara y rechazó el mensaje de las voces que le piden que siga esos pasos. “Deberían alentarme para que yo siguiera participando y demostremos que este es un proceso en serio y no un montaje”, dijo luego en una entrevista con el periódico Reforma. Bajo la idea de que los votos de Creel irán a parar a Gálvez, la declinación del diputado podría terminar perjudicando la situación de Paredes que ha intentado frenar esa fuga recordando que su contrincante dijo en varias ocasiones que no se identificaba con el PAN.
Las dos mujeres se volvieron a ver las caras la noche de este martes en el tercer foro en León, Guanajuato. Por primera vez lo hicieron ellas dos solas. Las aspirantes se mostraron amables entre ellas. Se rieron de los chistes de la otra, y se abrazaron al finalizar el encuentro. A 12 días de la definición final, el caldo de la interna presidencial de Va por México se cuece a fuego lento. Las acusaciones cruzadas continúan, pero más a puertas cerradas que en público. Algunas voces ya comienzan a predecir que la lucha estará cerrada, y que será la tercera fuerza de la alianza, el Partido de la Revolución Democrática, quien termine definiendo para un lado o el otro.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país