Análisis

Audiencia en éxtasis: de ‘Siempre en Domingo’ a ‘La Casa de los Famosos México’

La simbiosis del mundo digital al medio tradicional ha sido total con el ‘reality show’ de TelevisaUnivision. No hubo patada simbólica para Wendy Guevara, la actriz trans ganadora, el alarido del público fue digital

Wendy Guevara, en una imagen compartida en sus redes sociales.CORTESÍA

Parecía improbable pero ocurrió: TelevisaUnivision —la fusión entre las veteranas compañías de televisión en español Televisa y Univision— ha dado su primer golpe de impacto y audiencias en los tiempos del streaming y las redes sociales con un contenido propio, el reality show ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Parecía improbable pero ocurrió: TelevisaUnivision —la fusión entre las veteranas compañías de televisión en español Televisa y Univision— ha dado su primer golpe de impacto y audiencias en los tiempos del streaming y las redes sociales con un contenido propio, el reality show La Casa de los Famosos México. Lejos han quedado los tiempos en los que Televisa lograba sentar a las familias mexicanas completas frente al televisor con Siempre en Domingo, el programa de presentaciones musicales en directo que condujo Raúl Velasco durante casi 30 años, o con el programa infantil En familia con Chabelo, durante casi cincuenta años. Pero en la fórmula del éxito hay dos elementos: la conexión emocional del público —a través de la euforia, la alegría o de la lágrima que conmueve— y el sentido de identificación con el gusto actual —ya sea Gloria Trevi irrumpiendo con su actitud y canciones irreverentes para la época en el estudio de televisión o Wendy Guevara sacando carcajadas frente a las pantallas con su humor desfachatado, auténtico y probado en el universo de las redes sociales.

TelevisaUnivision ha reportado que la final de La Casa de los Famosos México del domingo 13 de agosto de 2023 fue vista por 21 millones de personas. Este número equivale a alrededor del 16% de la población en México, que es de 129 millones de personas según el Inegi. La gala del domingo 6 de agosto, en la que fue eliminada —expulsada de la casa— la boxeadora mexicana y campeona mundial La Barby Juárez, tuvo una audiencia de 15,4 millones de personas, de acuerdo con la televisora. La del domingo 30 de julio, en la que el actor de origen español Jorge Losa fue eliminado, fue vista por 15,6 millones de personas. Para dimensionar estas cifras: en el pasado Mundial de Qatar 2022, 251 millones de personas vieron por TelevisaUnivision los 32 partidos de fútbol, que equivale a casi 8 millones de televidentes por encuentro. Una gala popular del reality show duplica esta cifra. Otros programas de la televisora con alta audiencia son vistos en promedio por entre tres y cinco millones de personas, en sus emisiones más exitosas. Por ejemplo, La Rosa de Guadalupe, la exitosa serie dramática basada en historias milagrosas, tuvo en noviembre de 2022 alrededor de 3,5 millones de espectadores por emisión, ubicándola en “lo más visto de la televisión abierta”, según TelevisaUnivision.

Las tendencias en X (antes Twitter) relacionadas con La Casa de los Famosos México, los videos de los momentos polémicos del programa y los que propagaban rumores sobre los supuestos planes de la producción en el orden de los eliminados, así como las conversaciones en chats y en espacios de la vida cotidiana, tanto públicos como privados, mostraron el alto grado de popularidad de la emisión, que en la plataforma Vix ofreció transmisiones las 24 horas del día de diferentes espacios de la casa. La euforia del público se vivió al exterior del inmueble, ubicado en Huixquilucan (Estado de México), donde los seguidores de los famosos habitantes gritaban mensajes de apoyo. En los días previos a la final del domingo 13 de agosto, se observaron en el aire globos y espectáculos de luces con drones dedicados a los últimos participantes del programa.

En su debut en Siempre en Domingo en 1989, una veinteañera Gloria Trevi amagaba con quitarle las gafas al conductor del programa, Raúl Velasco —en su cincuentena—, una apuesta arriesgada para la televisión mexicana de aquellos años. “No estoy loca, estoy desesperada. Tengo ganas de hacer muchísimas cosas”, le decía la cantante al presentador. “¿Como qué?”, respondía él. “Como bailar, cantar, como quitarte los lentes”, seguía ella. “Quítamelos. Así no veo y me quito de tentaciones”, contestaba Velasco. Un jugueteo en televisión abierta que provocaba al público. Al mismo tiempo, la figura de Trevi, con sus letras irreverentes y su música pop y pegajosa, irradiaba una autenticidad ante la que la audiencia se rendía en el estudio y en los hogares. Una carrera musical despegaba. Punto y aparte la red de abuso sexual por la que años más tarde sería acusada, junto con el productor musical Sergio Andrade, por la que pasó cuatro años en prisión.

Treinta y cuatro años después, ya no hay patadas simbólicas de presentadores que signifiquen el respaldo de las grandes compañías de medios y de la industria musical para catapultar una carrera. En los tiempos de Raúl Velasco, Gloria Trevi necesitaba a Televisa y la televisora a ella. El público alimentaba esta sinergia. Hoy, las figuras auténticas e irreverentes están al alcance de la mano en la pantalla del teléfono, entre aquellos considerados influencers, y la televisión añora esa viralidad, extraña a su audiencia en éxtasis, pero la tarea se complica en la medida en que los medios tradicionales han sido reemplazados por una comunicación digital más horizontal. Por eso TelevisaUnivision ha querido arrebatarle un pedazo del éxito a las redes sociales, y lo ha conseguido de la mano de una actriz trans, Wendy Guevara —de 30 años—, famosa en las redes a partir de un video conocido como ‘Las perdidas’ en el que aparece con su amiga Paola Suárez lamentándose entre risas porque se encuentran “perdidas en un cerro”. Guevara ha sido la ganadora de La Casa de los Famosos México —con más de 18 millones de votos, de acuerdo con la televisora— y a la fórmula de la popularidad se suma una selección de participantes del reality show que abarcaba varias generaciones: desde el actor Emilio Osorio, un centennial de 20 años, hasta el cantante, actor y exdiputado Sergio Mayer, un boomer de 57.

El destino —o la misma TelevisaUnivision— quiso que Wendy Guevara y Gloria Trevi coincidieran en el reality durante unos minutos. “Miren, Gloria me regaló un anillo y me regaló una pulsera. Amamos a Gloria Trevi en esta casa […] Ya puedo morir tranquila”, dijo Wendy ante las cámaras tras la visita de la cantante, de 55 años, al famoso inmueble. Trevi se ha convertido en los últimos años en un símbolo para la comunidad LGBT+ en México y la actriz trans fue la primera que corrió a abrazarla cuando entró a La Casa de los Famosos. Minutos después de abandonar la casa con el primer lugar en las manos, y los cuatro millones de pesos mexicanos que incluye [alrededor de 235.000 dólares], Wendy contó en un programa de Vix que antes de conocer su triunfo no dejaba de besar el anillo en forma de serpiente que le regaló Gloria Trevi y que traía puesto como amuleto. La simbiosis del mundo digital al medio tradicional ha sido total. La conductora principal de las emisiones del programa, Galilea Montijo, dijo durante la final que 126 millones de personas habían votado para definir a la persona ganadora del reality show. El número equivale, por una diferencia de tres millones, al de la población total de México, aunque es claro que se trató de espectadores votando más de una vez, una dinámica que permitía la producción.

No hubo patada simbólica pero no hizo falta. Una audiencia en éxtasis la lanzó con sus alaridos digitales en un día domingo, como el del programa de Raúl Velasco, y con un festejo nocturno de decenas de personas en el Ángel de la Independencia, en Ciudad de México, donde ondearon las banderas trans y LGBT+ al grito de “¡Wendy, Wendy, Wendy!”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Más información

Archivado En