Un comando armado incendia la Central de Abasto de Toluca y asesina a nueve personas

Las autoridades apuntan a una disputa entre locatarios como móvil principal del ataque. La semana pasada aparecieron colgados restos humanos de un puente peatonal en la capital del Estado

Una cuadrilla de bomberos combate el incendio en la Central de Abastos de Toluca, este lunes.RR SS

Nueve personas han sido asesinadas tras un ataque a un puesto de la Central de Abasto de Toluca, capital del Estado de México. Un grupo armado ha entrado en torno a las 2.00 horas de la madrugada de este lunes y ha baleado e incendiado el local de frutas y verduras donde estaban las víctimas. Ocho de ellas han muerto en el p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nueve personas han sido asesinadas tras un ataque a un puesto de la Central de Abasto de Toluca, capital del Estado de México. Un grupo armado ha entrado en torno a las 2.00 horas de la madrugada de este lunes y ha baleado e incendiado el local de frutas y verduras donde estaban las víctimas. Ocho de ellas han muerto en el puesto, mientras que uno de los heridos ha fallecido en el hospital horas después.

La Fiscalía del Estado de México ha confirmado a EL PAÍS que el incendio fue provocado y se trató de un ataque directo contra los propietarios de la frutería que tenían el puesto en la Nave 7 del mercado más grande de Toluca. “Diversos sujetos portando armas cortas habrían ingresado al área referida para realizar detonaciones y presuntamente rociar una sustancia por determinar que habría provocado el incendio de una zona específica de esa nave, para posteriormente huir a bordo de un vehículo”, ha señalado la dependencia en un comunicado.

Hasta el momento las autoridades no descartan ninguna línea de investigación, pero apuntan a una disputa entre locatarios como móvil principal del asesinato. “Los hechos podrían estar relacionados con conflictos internos por la posesión de los comercios en un entorno de acciones judiciales diversas, amenazas y agresiones registradas con anterioridad”, puede leerse en el comunicado de la Fiscalía.

Protección Civil y Bomberos de la ciudad sofocaron las llamas aunque el fuego ha dejado pérdidas considerables y ha afectado a los establecimientos de otros comerciantes.

Elementos del Ejército y la Guardia Nacional a las afueras de la Central de Abastos de Toluca, este lunes.Crisanta Espinosa Aguilar (Cuartoscuro)

Las Secretaría de Seguridad del Estado de México ha detenido a los cuatro guardias de seguridad privada que custodiaban el recinto por no avisar inmediatamente al Centro de Control, Comando y Comunicación, conocido como C5, para dar aviso del incendio y del ataque. Las cámaras de seguridad fueron apagadas en el momento de los hechos, han apuntado los medios locales. La Fiscalía ha señalado que los guardias “no cubrían sus actividades de vigilancia de rutina en la zona, la cual cuenta con puntos de control de accesos”.

Las víctimas han sido trasladadas al Servicio Médico Forense para determinar su identidad, la causa de la muerte, el sexo y la edad de las víctimas, entre las que podría haber tres menores de edad, de acuerdo a las autoridades. Otra persona ha sido hospitalizada derivado de las lesiones que sufrió durante la balacera.

El incendio en la Central de Abasto sucede después de que la semana pasada aparecieran colgados restos humanos de un puente peatonal en la capital, una ciudad que no suele aparecer en los medios por sus altos niveles de violencia. Cuatro personas han sido detenidas como principales sospechosos por estos hechos. Este lunes la Fiscalía ha descartado que exista alguna relación entre el ataque a la Central de Abasto y los restos del puente.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Más información

Archivado En