La Fiscalía del Estado de México identifica los restos de una subdirectora de preparatoria y su hijo en Ixtapaluca
Jéssica Delilah Medina, de 37 años, y Zahid Medina, de 18, desaparecieron el 1 de junio en Chicoloapan, a unos 14 kilómetros del municipio mexiquense donde se hallaron los restos
Los restos hallados el pasado 23 de junio en Ixtapaluca, Estado de México, pertenecen a la subdirectora de la Preparatoria Oficial 278 de Chicoloapan, Jéssica Delilah Medina (37 años), y los de su hijo, Zahid Medina (18 años), según ha informado este viernes el diario El Universal citando fuentes familiares. Las dos víctimas desaparecieron de su domicilio de Chicoloapan, a unos 14 kilómetros al sur de Ixtapaluca, el pasado 1 de junio. Sus familiares alertaron ...
Los restos hallados el pasado 23 de junio en Ixtapaluca, Estado de México, pertenecen a la subdirectora de la Preparatoria Oficial 278 de Chicoloapan, Jéssica Delilah Medina (37 años), y los de su hijo, Zahid Medina (18 años), según ha informado este viernes el diario El Universal citando fuentes familiares. Las dos víctimas desaparecieron de su domicilio de Chicoloapan, a unos 14 kilómetros al sur de Ixtapaluca, el pasado 1 de junio. Sus familiares alertaron de la situación cuando Jéssica faltó a una reunión en la escuela. Hasta el momento hay dos expolicías capitalinos detenidos.
El también profesor y pareja sentimental de Jéssica Delilah Medina, Raúl Romero, ha confirmado que la Fiscalía estatal les informó de que las pruebas de ADN realizadas a los restos correspondían a ambos. “Ya hicieron las pruebas de ADN y nos confirmaron hace rato que son ellos, nosotros no teníamos muchas dudas, pero había que esperar”, ha dicho Romero en unas declaraciones recogidas por el diario mexicano.
Todo comenzó el 31 de mayo. Las cámaras de seguridad del vecindario grababan cómo la subdirectora entraba a su casa, pero nunca recogieron las imágenes de su salida. La Fiscalía de Estado de México recibió el reporte de la desaparición de la madre y el hijo el 3 de junio. Entonces llevaban dos días desaparecidos. El día 1 de junio, Jéssica tenía una reunión en la escuela, pero nunca apareció en la sala. Las alertas saltaron en las siguientes horas. Una semana, sus conocidos seguían sin tener más información por parte de las autoridades.
Los parientes de las víctimas, sus amigos e integrantes de organizaciones educativas salieron a las calles para presionar a las autoridades en su búsqueda. El 9 de junio, cortaron la carretera une las vías de Ciudad de México rumbo a Texcoco (la federal México-Texcoco). El corte de vías ha sido una de las estrategias utilizadas por los familiares de desaparecidos en México, que tratan de exigir un mayor desempeño de las autoridades en sus labores de búsqueda e investigación. En la manifestación, las personas congregadas llevaron carteles con escritos como: “Exigimos justicia”, “vivos los queremos” o “lucharemos hasta encontrarlos”.
Estado de México tiene altos niveles de inseguridad pública, con el robo y la extorsión como los principales delitos y la incidencia delictiva por cada 100.000 habitantes a nivel nacional en robos con violencia durante 2022, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). En 2021, el último año con los registros completos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recogió 3.114 homicidios en el territorio, el 8,7% de los registros totales en el país (35.700).
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país