10 fotos

Los efectos de la ola de calor en México

Las altas temperaturas han comenzando a descender gracias a un sistema de baja presión, que traerá lluvias fuertes a la parte sur del país. En el norte persisten temperaturas superiores a los 40 grados

La tercera ola de calor ha llegado a su fin. Las temperaturas no descenderán inmediatamente, incluso, para estos días, aún se esperan temperaturas superiores a los 40 grados en al menos siete entidades: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. En la imagen, un hombre mira televisión mientras se refresca con un ventilador, en la ciudad de Monterrey (Nuevo León). DANIEL BECERRIL (REUTERS)
Entre sus consecuencias, la ola de calor ocasionó que cerca de 500 personas tuvieran que ser atendidas hasta la semana pasado por sus efectos. En la imagen, una persona sostiene un termómetro digital que marca 43.4 grados, en Monterrey. DANIEL BECERRIL (REUTERS)
Los registros oficiales de la Secretaría de Salud han contabilizado un total de ocho fallecidos, aunque en ese dato no se registraron casos como el de una familia (una pareja y su hija) que falleció en Tabasco al intentar combatir el calor durmiendo en su coche con el aire acondicionado prendido. En la imagen, un hombre intenta refrescarse en su casa en Monterrey. DANIEL BECERRIL (REUTERS)
Las altas temperaturas y las recientes sequías han hecho descender los niveles de diferentes presas hasta mínimos históricos. En la imagen, dos hombres observan el bajo nivel del agua en la presa Malpaso en el municipio de Tecpatán (Chiapas). Cralos López (EFE)
Un templo que hasta hace unas semanas permanecía sumergido en la presa Malpaso, resurge ante la sequía y la ola de calor. Cralos López (EFE)
Los canales de baja presión en el occidente de México y el desplazamiento de las olas tropicales entrarán en contacto con la llegada de la humedad del Pacífico, lo que ya ha empezado a generar intensas lluvias en los Estados de Oaxaca y Chiapas. En la imagen, ante el bajo nivel de la presa Malpaso, un hombre se desplaza impulsándose con un palo al no poder utilizar el motor de su lancha.Cralos López (EFE)
Ante la persistencia de las altas temperaturas, numerosos colegios optaron por ofrecer clases al aire libre para escapar de la concentración de calor en las aulas. En la imagen, dos alumnos de una escuela de Juchitán (Oaxaca) toman clase en uno de los patios de su colegio. Jesús Méndez (EFE)
"Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil”, ha indicado el Sistema Meteorológico Nacional. En la imagen, los alumnos de una escuela de Juchitán toman clase en uno de los patios del colegio.Jesús Méndez (EFE)
Una maestra da indicaciones a un niño durante una clase al aire libre, en un colegio de Juchitán. Jesús Méndez (EFE)
A partir de este viernes empezarán a bajar las temperaturas gracias a un sistema de baja presión que traerá lluvias fuertes a la parte sur del país. El SMN avisa de que el norte del país seguirá teniendo que combatir temperaturas superiores a los 40 grados, porque las lluvias todavía no llegan hasta allí. En la imagen, un niño se baña en una fuente en el centro de Ciudad de México. Isaac Esquivel (EFE)