Tupperware pone a la venta botellas para apoyar a las nadadoras mexicanas
La marca responde con este producto a los polémicos comentarios de la titular de la Conade, que se calificó como “deudoras y mentirosas” a las deportistas: “Si quieren seguir vendiendo trajes de baño, que sigan”
La marca estadounidense Tupperware puso a la venta el jueves botellas para apoyar a las nadadoras de la Selección Mexicana de Natación Artística, que han tenido que vender material de promoción para costear su participación en los torneos. La iniciativa de la empresa surge días después de que la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, reprochara a las deportistas sus quejas por la falta de financiación: “Si quieren...
La marca estadounidense Tupperware puso a la venta el jueves botellas para apoyar a las nadadoras de la Selección Mexicana de Natación Artística, que han tenido que vender material de promoción para costear su participación en los torneos. La iniciativa de la empresa surge días después de que la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, reprochara a las deportistas sus quejas por la falta de financiación: “Si quieren seguir vendiendo trajes de baño, pues que sigan vendiendo. Y si no son trajes, pues Tupperware o Avon”, comentó en W Radio. La directora de la Conade calificó a las deportistas como “deudoras y mentirosas”: “Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado”.
El equipo de natación artística mexicano trajo tres oros y un bronce del pasado Mundial de Egipto, un torneo que tuvieron que sufragar con la venta de toallas y trajes de baño. Fue la Fundación de Telmex, del millonario Carlos Slim, la encargada de otorgar ayudas para que pudieran costear los gastos en el país africano. Tupperware ya había expresado su interés en apoyar a las atletas en otras ocasiones, y hace solo unos días mandaron a las deportistas unos trajes de baño. “Nos llegó un regalito”, escribió Samanta Rodríguez, una de las nadadoras, en sus historias temporales de Instagram.
Las deportistas criticaron el impago de sus becas desde hacía semanas, un hecho que asociaban al conflicto interno en la Federación Mexicana de Natación. “Este Mundial fue 100% financiado por la Fundación Telmex, no hubo viáticos de la Conade. Es la primera vez que me toca viajar al 100% patrocinada por alguien”, explicaba a los medios la capitana del equipo, Nuria Diosdado, al aterrizar en Ciudad de México.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también dio su versión sobre el tema, al afirmar que seis de las 11 nadadoras contaban con una beca otorgada por el Ejército Mexicano. Diosdado, una de estas beneficiarias de esta ayuda, respondió: “Seis somos parte de la Sedena [Secretaría de la Defensa Nacional], pero para esta competencia no hubo apoyo. Sí recibimos el salario normal, pero son cosas separadas, una cosa es lo que la Sedena nos da por pertenecer al Ejército y otra que se haya recibido para esta competencia”.
Guevara preside la Conade desde 2018. La comisión está encargada de guiar los recursos públicos hacia el deporte. La titular es una exmedallista olímpica de atletismo que decidió retirarse en 2008 tras su lucha lucha contra su federación, a la que había acusado de corrupción y de ineptitud. “Me voy porque estoy asqueada del sistema”, dijo entonces. “En el drama de Guevara como deportista se explica el drama de los deportistas de ahora con ella al frente de la Conade. Porque lo que están viviendo los deportistas es justamente lo que ella vivió. Se dio cuenta de que es muchísimo más fácil pasarse del lado oscuro a tratar de recomponer este sistema deportivo mexicano podrido, el cual no importa quién esté al frente nunca va a mejorar”, comentaba a EL PAÍS la periodista de investigación Beatriz Pereyra.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país